Autoridades de Economía entregan primera Asesoría Económica de Insolvencia Gratuita a emprendedor afectado por saqueos

Autoridades de Economía entregan primera Asesoría Económica de Insolvencia Gratuita a emprendedor afectado por saqueos

Este beneficio entregado por la Superir es parte del programa “Levantemos tu Pyme” del Ministerio de Economía para ir en ayuda de los emprendedores afectados post 18 de octubre.

Martes, 28 de enero de 2020.– El Ministro de Economía, Fomento y Turismo (s), Esteban Carrasco y el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez, entregaron la primera Asesoría Económica de Insolvencia Gratuita (AEIG) a Eladio García, dueño del local de comida “Bondona”, ubicado en el Boulevard Alameda muy cerca de la llamada “Zona Cero” y que en noviembre del año pasado fue objeto de saqueos que ingresaron al lugar.

 

“Hemos venido a visitar a don Eladio García para conocer en terreno su complicada situación. Él se inscribió en los catastros que como Ministerio de Economía levantamos para coordinar la ayuda que el Presidente Sebastián Piñera nos pidió entregar de manera urgente a nuestros emprendedores, tarea hemos estado haciendo a través de nuestro Plan Levantemos tu Pyme y la campaña Elijo Pyme. Hoy, todo este esfuerzo que hemos hecho para apoyar a nuestros emprendedores se materializa en este tipo de beneficios que estamos entregando junto a la Superir”, comentó el ministro (s) Esteban Carrasco.

 

El local “Bondona” fue saqueado en dos oportunidades. La situación se agravó aún más con una importante disminución en el nivel de las ventas. “Si antes del 18 de octubre teníamos una ganancia diaria de 300 mil pesos, hoy con suerte superamos los 80 mil pesos”, afirmó Eladio García, quien con su emprendimiento da empleo directo a 7 personas.

 

El superintendente Hugo Sánchez explicó que “don Eladio ahora tendrá, sin costo alguno, la ayuda de este Asesor Económico de Insolvencia, que es un profesional registrado ante la Superintendencia y su tarea será la de realizar un estudio sobre la situación económica del negocio, para así diagnosticar los problemas existentes. Y con el resultado del análisis que obtenga, efectuará las gestiones financieras, legales y contables necesarias para que el emprendimiento pueda superar la crisis”.

 

Este asesor está facultado para entregar, mediante un certificado, una protección financiera concursal de hasta 90 días. Esto implica que la empresa tendrá un paraguas legal ante cualquier procedimiento ejecutivo, judicial y concursal que quieran adoptar en su contra.

 

En total, la Superir dispondrá de 500 Asesorías Económicas de Insolvencia Gratuita a las Pymes que estén en los catastros del Ministerio de Economía y que cumplan con los requisitos de tributar en primera categoría, tener ventas iguales o inferiores a las 25.000 UF y que actualmente se encuentren en situación de insolvencia.

 

Cabe destacar que funcionarios de la Superir se están comunicando con las Pymes catastradas y prioritarias para ofrecerles esta asistencia. En un plazo de 6 semanas se espera entregar la totalidad de las Asesorías Económicas de Insolvencia Gratuita, mediante una planificación que garantice una atención homogénea a nivel nacional.

 

El objetivo final es que el emprendedor pueda darle continuidad a su negocio sin tener que llegar a un cierre total. En ese contexto, la liquidación de bienes será considerada sólo como una solución de última instancia para poder volver a reemprender.