Economía anuncia entrega de primeros subsidios a MiPymes de O’Higgins y apertura de segundo catastro

Economía anuncia entrega de primeros subsidios a MiPymes de O’Higgins y apertura de segundo catastro

El subsecretario del ramo, Ignacio Guerrero, informó que a partir de la próxima semana se entregarán los primeros recursos de apoyo a los pequeños emprendedores a través de Corfo y Sercotec. Asimismo, la autoridad anunció que se encuentra disponible un segundo catastro para todas las micro, pequeñas y medianas empresas que no han registrado sus daños. El cuestionario está disponible en www.elijopyme.cl.

Martes, 19 de noviembre de 2019. Hasta la región de O’Higgins llegó el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, donde, acompañado de la gobernadora de la Provincia de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff; del Seremi de la cartera, Félix Ortiz, del director regional de Corfo, Emiliano Orueta, del director regional de Sercotec, Sebastián Osorio, de la directora regional de Sernatur, Josefina Sáez, y del coordinador de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Patricio Rodríguez, anunció la entrega de los primeros subsidios para que puedan reiniciar su negocio como parte del plan ‘Levantemos Tu Pyme’.

Los subsidios alcanzan hasta los $4 millones de acuerdo al daño material que haya constatado cada emprendedor durante el primer catastro realizado por el Ministerio de Economía entre el 24 y 31 de octubre de este año.

En este primer catastro, se beneficiará a 83 pequeños emprendedores de la región de O’Higgins, y a cerca de 2.400 pequeños emprendedores a lo largo de todo el país.

Este apoyo económico podrá ser utilizado en activos fijos, como maquinarias y herramientas; habilitación de infraestructura, como la reparación de pisos, techumbres o instalación de servicios sanitarios; y en capital de trabajo, como materias primas o mercadería, incluyendo el gasto de arriendo de bienes raíces.

“Estamos en la región de O’Higgins, donde lamentablemente la violencia de saqueos e incendios perjudicaron a cientos de emprendedores en las últimas semanas. Hoy queremos informar a todas las pymes afectadas que desde esta semana se les entregará el apoyo para que puedan levantar sus negocios. Desde el Gobierno trabajaremos por devolver el trabajo a quienes día a día se esfuerzan por salir adelante”, sostuvo el subsecretario.

Además, el subsecretario anunció que se abrió un segundo catastro para que los pequeños emprendedores puedan constatar los daños materiales registrados en sus negocios los últimos días. El acceso a este segundo catastro está disponible en el sitio web www.elijopyme.cl y se extenderá hasta lunes 25 de noviembre a las 12.00 horas.

En la oportunidad, las autoridades visitaron a uno de los 83 beneficiarios, Claudio Feser, dueño de “The Bless”, negocio que se vio afectado durante las manifestaciones.

“Yo vivo de esto junto a mi esposa y es difícil levantarse, si no vendo, literalmente, no como. La ayuda del Gobierno es un salvavidas muy grande que nos permitirá ponernos al día con proveedores, con mercadería y volver a trabajar, que es lo que más queremos”, sostuvo Feser.

Al igual que en el primer catastro, en esta segunda etapa los pequeños emprendedores que se inscriban deben contar con iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), tener sus obligaciones laborales, tributarias o previsionales regularizadas y no haber sido condenado por prácticas antisindicales en los últimos dos años.

Además de los subsidios de Corfo y Sercotec, existen otras medidas complementarias a estos subsidios para apoyar a los pequeños emprendedores, como tasas excepcionalmente rebajadas para los créditos con garantías Fogain, tanto para nuevas operaciones como para reprogramaciones, asesorías gratuitas de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, entre otras.