Comisión de Economía del Senado aprueba proyecto Pro Consumidor

Comisión de Economía del Senado aprueba proyecto Pro Consumidor

La iniciativa, que contó con cuatro votos a favor y ninguno en contra, logró un rápido avance ya que este jueves la instancia parlamentaria recién había comenzado la discusión del proyecto.

Jueves 14 de noviembre de 2019. La Comisión de Economía del Senado aprobó por la unanimidad de sus miembros presentes, el proyecto de ley que establece medidas para la protección de los derechos de los consumidores, conocido como Pro Consumidor.

La iniciativa del ejecutivo, que contó con cuatro votos a favor y ninguno en contra, logró un rápido avance ya que este jueves la instancia parlamentaria recién había comenzado la discusión del proyecto, por lo que ahora pasará a la discusión en particular. A la sesión celebrada en Valparaíso asistió el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, valoró la rapidez en el trámite parlamentario y agradeció a los senadores por permitir “avanzar decididamente en el fortalecimiento de los derechos de los consumidores, tanto a través de medidas que mejoren la información disponible en el mercado, como también las medidas fortalecen la capacidad de hacer valer los derechos de los consumidores”.

El proyecto de Ley Pro Consumidor contempla una serie de medidas para proteger de mejor forma a los consumidores. Entre ellas destacan: facilitar el término de los contratos, anunciado en la Agenda de Reimpulso Económico; establecer como irrenunciable el derecho a retracto en compras electrónicas; posibilitar la elección entre garantía legal y voluntaria cuando coexisten; armonizar la regulación en materia de compensaciones por denegación involuntaria de embarque por sobreventa de pasajes aéreos; y fijar un límite a la comisión de prepago en los créditos hipotecarios sobre 5.000 UF destinados a consumidores.