Al considerar los montos totales, en promedio, la propuesta de la empresa implica tres meses adicionales sin pagar el consumo en base a la facturación residencial del mes de junio de 2019.

  • Considerando el proceso de descuento automático y la reparación adicional, para financiar todo el proceso compensatorio, Essal deberá desembolsar 4 mil 384 millones de pesos, aproximadamente.
  • La propuesta compensatoria será presentada a la comunidad de Osorno, la que –a contar de este lunes 21 de octubre- podrá manifestar sus observaciones a través de www.sernac.cl

 

Jueves, 17 de octubre de 2019. El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, junto al Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, y al presidente de la Asociación de Consumidores de Osorno, Luis Álvarez, dieron a conocer los alcances de la propuesta que entregó la empresa Essal, para compensar de forma adicional a los consumidores afectados por el extenso corte de agua potable que afectó a la ciudad de Osorno en julio pasado.

 

La propuesta, formulada en el marco de un Procedimiento Colectivo Voluntario liderado por el SERNAC, establece compensaciones para más de 47 mil hogares afectados de Osorno, cuyos montos irán de acuerdo al período de tiempo que estuvieron sin el vital servicio.

 

Esta propuesta es adicional al descuento automático que establece la nueva Ley del Consumidor en su artículo 25A, equivalente a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta de junio, y que ha estado ejecutando por la empresa Essal a partir de las boletas del mes de agosto.

 

El titular de Economía, Juan Andrés Fontaine, subrayó que “como Gobierno estamos contribuyendo a compensar los daños ocasionados por Essal por este extenso corte en su servicio de agua potable. Esto responde a la obligación que tenemos que proteger los derechos de los consumidores y cumple con lo que anunciamos: que haríamos dejar caer todo el peso de la ley”.

 

En ese sentido, el secretario de Estado afirmó que “esta es una propuesta que Essal hace a sus clientes de Osorno y son los clientes los que tienen que evaluar si la propuesta es conveniente. En caso de ser aceptada, después de pasar las dramáticas consecuencias del corte de agua, los clientes pasarían cerca de 6 meses sin pagar sus cuentas de agua, lo que equivaldría a un promedio de 92.335 pesos por cliente, lo que representa para Essal un costo de 4.384 millones de pesos, algo más de 6 millones de dólares”.

 

En tanto, el Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que a juicio del SERNAC, la propuesta de la empresa es técnicamente razonable, por cuanto establece una compensación para todas las familias afectadas en un tiempo acotado, montos que son adicionales, a las automáticas establecidas en la nueva Ley del Consumidor.

 

“Sabemos que este caso afectó gravemente la vida cotidiana de los osorninos durante el extenso período que estuvieron sin agua, especialmente aquellas familias que tienen niños pequeños y adultos mayores. Por eso exigimos que la propuesta cumpliera con máximos estándares, así como hemos estado verificando el íntegro cumplimiento de las compensaciones automáticas que exige la Ley. No obstante, será la comunidad quien tenga la última palabra”, recalcó el Director del SERNAC.

 

En el caso de la propuesta de este Procedimiento Voluntario Colectivo, los montos beneficiarán única y exclusivamente a los usuarios residenciales, pues las compensaciones que beneficiarán a las Micro y Pequeñas Empresas (MYPES), están siendo abordadas a través de una mesa que lidera el Ministerio de Economía.

 

“Adicionalmente, la mesa que estudia las reparaciones para micro y pequeños empresarios, ha seguido sesionando en Osorno, y ha catastrado 556 micro y pequeñas afectadas, se han acreditado 181 casos y hay pagos acordados para 91 de ellas que están procediendo”, señaló el ministro Fontaine.

 

Del Villar explicó que la propuesta entregada por ESSAL, en el marco del proceso, considera los daños colectivos, no los individuales, y de ser aprobada, los consumidores tendrán la opción de reserva de derechos que les permite iniciar acciones independientes para perseguir perjuicios mayores.

 

En caso que la propuesta sea considerada adecuada por la comunidad osornina, el SERNAC realizará las gestiones pertinentes con la empresa para que se materialice en el menor plazo posible, así como estará monitoreando su cumplimiento.

 

En caso contrario, el SERNAC presentará una demanda colectiva para que sean los tribunales quienes determinen las compensaciones.

 

Alcances de la propuesta

 

La propuesta de ESSAL implica un desembolso, por sobre lo ya compensado por la empresa, de 2 mil 263 millones de pesos, que será distribuido entre los 47.519 clientes afectados de la ciudad de Osorno, lo que se suma a lo que la sanitaria desembolsó a través de las compensaciones automáticas establecidas en el artículo 25 A de la Ley del Consumidor, debiendo abonar 2 mil 121 millones de pesos. Es decir, para financiar todo el proceso compensatorio, Essal deberá gastar 4 mil 384 millones de pesos aproximadamente.

 

Al considerar los montos totales, en promedio, la propuesta compensatoria de Essal implica tres meses de facturación residencial del mes de junio de 2019.

 

No obstante, el modelo establece compensaciones diferenciadas por grupos de acuerdo al período que los consumidores estuvieron sin agua.  Es decir, el primer grupo incluye a quienes estuvieron 6 días sin agua; el segundo grupo, a las personas que no tuvieron agua por 8 días; y finalmente un tercer grupo, que incluye a aquellos usuarios que debieron padecer 10 días sin suministro.

 

Hay que tomar en cuenta que el cálculo de esta compensación se determinó en base al consumo promedio de los usuarios. En este caso se tomó como referencia el consumo promedio de junio, esto es, cerca de $16.000, misma referencia que se utilizó para el cálculo de las compensaciones automáticas.

 

Detalle por grupos:

 

Grupo por días sin agua Promedio de compensación Monto $ N° de consumidores
6 días 2,4 meses 37.950 23.849
8 días 3,2 meses 50.600 10.971
10 días 4 meses 63.250 12.699

 

La compensación, tomando como referencia la faturación residencial del mes de junio de 2019, va desde 2,4 meses de no cobro para quienes estuvieron 6 días sin agua, hasta los 4 meses para los más de 12 mil consumidores que estuvieron 10 días sin agua.

 

Esto es, si un consumidor tuvo un consumo promedio de 16 mil pesos durante junio, y estuvo 6 días de corte, se descontarán $37.950. Si con el mismo consumo estuvo 10 días sin agua, se le descontarán $63.250.

 

Monto total de las compensaciones

 

Si se suman las compensaciones recibidas por los consumidores durante la aplicación de los descuentos automáticos del 25 A y los montos establecidos en la propuesta entregada por ESSAL a través del PCV, los consumidores recibirán los siguientes montos totales. Quienes estuvieron durante 6 días sin agua serán compensados con $68.648; quienes estuvieron 8 días sin el servicio básico, con $102.203; y quienes estuvieron 10 días sin agua, $128.250.

 

Grupo por días sin agua Promedio de compensación 25A Promedio de compensación PVC SERNAC Total
6 días $30.698 $37.950 $68.648
8 días $51.603 $50.600 $102.203
10 días $64.789 $63.250 $128.250

 

Consulta ciudadana

 

El SERNAC anunció además que la propuesta de la empresa ESSAL, tal como lo establece la ley, se someterá a una consulta ciudadana, donde los osorninos podrán realizar sus observaciones.

 

Para participar, los ciudadanos que fueron afectados por el corte de agua deberán ingresar a www.sernac.cl, y tras llenar algunos datos que acrediten ser clientes.

 

El período para participar en este proceso será de 10 días corridos, comenzando este lunes 21 de octubre y culminando el proceso el miércoles 30 del mismo mes.