Ministerio de Economía lanza herramienta de Chequeo Digital para que las Mipymes conozcan su nivel tecnológico

Ministerio de Economía lanza herramienta de Chequeo Digital para que las Mipymes conozcan su nivel tecnológico

Esta herramienta, que forma parte del programa Digitaliza Tu Pyme, fue desarrollada por Fundación País Digital con apoyo de la cartera y financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Jueves, 17 de octubre de 2019.-  En el marco de la 8va Semana de la Pyme, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, junto al subsecretario del ramo, Ignacio Guerrero, lanzaron este jueves la herramienta de Chequeo Digital para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan evaluarse en línea, conocer su nivel de madurez digital y recibir recomendaciones en relación a las acciones que deben tomar para mejorar su proceso de transformación tecnológica.

 

Chequeo Digital es una de las medidas del programa Digitaliza Tu Pyme del Ministerio de Economía y fue desarrollada por Fundación País Digital con apoyo de la cartera y financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

“Van más de 16.000 emprendedores atendidos por el programa Digitaliza Tu Pyme. Ante los buenos resultados, la Agenda de Reimpulso Económico recientemente anunciada fortalecerá el programa para los próximos años. Se duplicará el presupuesto anual para el año 2020, lo que permitirá apoyar a 50.000 mipymes anuales, logrando un total de 100.000 beneficiadas al año 2021”, afirmó el titular de Economía.

 

Para lo que resta del año 2019, el Ministerio de Economía tiene como objetivo diagnosticar a 3.000 Mipymes, implementando el Chequeo Digital desde los Centros de Negocio Sercotec en las diferentes regiones del país.

“Cumpliendo un compromiso del Presidente Sebastián Piñera, y porque sabemos que una de las grandes problemáticas que enfrentan las mipymes de nuestro país tiene relación con la gran brecha de conocimientos y de la utilización de las herramientas digitales, estamos felices de anunciar que ya se encuentra disponible el Chequeo Digital, herramienta que forma parte del programa Digitaliza Tu Pyme”, explicó el subsecretario Ignacio Guerrero.

El test está constituido por 62 preguntas en un lenguaje simplificado estructurado bajo las siguientes 8 dimensiones:

  1. Tecnología y habilidades digitales
  2. Estrategia y transformación digital
  3. Cultura y liderazgo
  4. Productos e innovación
  5. Personas y organización
  6. Comunicaciones
  7. Datos y analítica
  8. Procesos

 

Chequeo Digital se elaboró a partir del análisis de referentes internacionales (se estudiaron 54 casos), como también a partir la de información levantada de las mismas pymes por medio de entrevistas a lo largo de todo el país, lo que permitió definir perfiles, conocer realidades relacionadas con la transformación digital y necesidades de primera fuente.

“Los desafíos del siglo XXI exigen utilizar las herramientas digitales que hoy están disponibles, por eso, desde la Fundación País Digital, invitamos a las pymes a subirse al carro de la digitalización. Esto les traerá muchos beneficios y las ayudará a mantenerse competitivas en sus respectivos rubros”, concluyó el presidente de Fundación País Digital, Pelayo Covarrubias.

Para acceder a la herramienta de Chequeo Digital, las Mipymes deben ingresar a www.digitalizatupyme.cl