Ministro Fontaine llama al Senado a aprobar con celeridad el proyecto de Modernización Tributaria

Ministro Fontaine llama al Senado a aprobar con celeridad el proyecto de Modernización Tributaria

El titular de Economía afirmó además que Chile puede “hacerlo mejor” respecto de las estimaciones de crecimiento económicas entregadas por el FMI.

Miércoles, 16 de octubre de 2019.- El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, se sumó a los llamados de parte del Gobierno al Senado para que acelere la aprobación del proyecto de Modernización Tributaria.

 

El Secretario de Estado afirmó que “la prolongación de este debate se ha transformado en una fuente innecesaria de incertidumbre”.

 

En su análisis, destacó que “hay ya suficientes fuentes de incertidumbre en la economía mundial como para que nosotros nos fabriquemos una incertidumbre propia en el tema tributario, por eso el llamado es a que el Senado apruebe con celeridad la Modernización Tributaria, en los términos que fue aprobada por la Cámara de Diputados, y podamos entonces despejar este foco de incertidumbre innecesaria”.

 

El ministro Fontaine realizó estas declaraciones tras participar en el Desayuno Anual de la Industria del Turismo organizado por la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Fedetur, donde destacó la importancia del rubro en el desarrollo económico y social de Chile.

 

“El turismo hoy día emplea a casi 400 mil personas a lo largo y ancho de todo Chile. El 60% de esos empleos, son empleos femeninos y tiene, además, un rol muy importante en la promoción del emprendimiento, porque muchas de las oportunidades turísticas, son desarrolladas por pequeñas y medianas empresas, y sigue habiendo en todas esas actividades, una enorme cantidad de innovación, que a mí me toca palpar en mis viajes por Chile, ver cómo surge esta gran fuerza del emprendimiento, particularmente el emprendimiento turístico”, señaló el ministro.

Estimaciones del FMI

En otra materia, el ministro Fontaine se refirió al ajuste en la estimación de crecimiento para Chile, dado a conocer el día de ayer por el Fondo Monetario Internacional, destacando que la proyección apunta a un crecimiento promedio de 3,2% durante la presente administración.

“Nuestra meta aspira a un crecimiento mayor que ese y estamos haciendo el trabajo para lograr eso y estamos convencidos de que vamos a poder demostrarle al Fondo Monetario Internacional que los chilenos podemos hacerlo mejor de lo que ellos están planteando en esa proyección. Aun así, ese cálculo que hace el FMI significa crecer casi al doble del ritmo que crecimos en el cuatrienio anterior y acercarnos mucho a lo que es el crecimiento promedio mundial, en circunstancias que en el cuatrienio del gobierno anterior crecimos muy por debajo del ritmo al cual creció entonces la economía mundial”, indicó.