Con la premiación a la Selección Nacional de Pymes se inició oficialmente la Semana de la Pyme 2019

Con la premiación a la Selección Nacional de Pymes se inició oficialmente la Semana de la Pyme 2019

La fiesta del emprendimiento nacional sumará más de 200 actividades a lo largo del país, organizadas por Sercotec, Banco Estado, Corfo y el programa Digitaliza Tu Pyme, bajo el alero del Ministerio de Economía.

Lunes, 14 de octubre de 2019.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, en conjunto con el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, dieron inicio oficial a la Semana de la Pyme 2019, que contempla una serie de actividades para reconocer y promover el aporte que realizan las pequeñas y medianas empresas del país a la economía y la creación de empleos.

En Chile existen alrededor 1 millón de micro, pequeñas y medianas empresas las que dan más del 50% de los empleos en todo el país.

Esta es la octava versión de la Semana de la Pyme que nació por decreto en agosto de 2012, bajo la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, para reconocer la labor de las empresas de menor tamaño y potenciar su desarrollo dentro de la economía local.

Al respecto, el presidente Sebastián Piñera sostuvo que “las pymes hacen un aporte gigantesco a nuestro país” y que como Gobierno, “lo que hemos querido hacer, sin duda, es impulsar, promover, crear oportunidades, decirles a las pymes que sus sueños son nuestros sueños, sus dificultades son nuestras dificultades y que juntos tenemos que trabajar para abrir un mundo de oportunidades a ese millón de chilenas y chilenos que son emprendedores y a esos millones que también quieren tener la oportunidad de emprender”.

En ese sentido, el mandatario recordó algunas de las medidas impulsadas bajo su gobierno para facilitar la creación y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. Entre ellas destacó la Ley de Pago a 30 Días, el programa Digitaliza Tu Pyme, la Modernización Tributaria -que significará un alivio tributario y burocrático, rebajando las tasas y simplificando el proceso-, además de la Agenda de Reimpulso Económico que contempla un paquete de medidas para eliminar trabas que en la actualidad dificultan el emprendimiento.

Asimismo, el presidente Piñera destacó que este año se han creado 140 mil nuevas empresas en el país, lo que equivale a casi 300 empresas diarias y por eso “yo quiero hacer un llamado a todos mis compatriotas: tenemos un mundo difícil, pero tenemos un país maravilloso. Cuidemos nuestro país, queramos a nuestro país, unamos nuestras fuerzas y, sobre todo, apoyemos el corazón, el alma, la columna vertebral y el motor de nuestro país como son todas las micro, pequeñas y medianas empresas de Chile”.

Por su parte, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, afirmó que la Semana de la Pyme “es una fiesta para las pymes, es una manera de retribuir lo que las pymes le han dado a Chile y, junto con eso también, mostrar las pymes que han tenido éxito y que pasan a ser un modelo para todo el país”.

“Estamos favoreciendo esta gran ola de emprendimiento con micro, medianas y pequeñas empresas que están cambiando el paisaje económico de Chile”, remarcó el secretario de Estado.

Selección Nacional de Pymes

La Semana de la Pyme 2019 se inició con la premiación a los 11 emprendedores y emprendedoras que, mediante votación popular, fueron elegidos para formar parte de la Selección Nacional de Pymes a través del sitio web www.seleccionnacionaldepymes.cl.

En una primera etapa, los emprendedores y pymes de cada región postularon para ser parte de su Selección Regional de Pymes. Esta primera etapa culminó con 176 ganadores a lo largo de todo el país quienes postularon a formar de la Selección Nacional.

El concurso culminó con una cifra record de participación. Hubo más de tres mil postulantes a seleccionado y en las dos etapas, regional y nacional, se recibieron más de 600 mil votos.

Los miembros de la Selección Nacional de Pymes 2019 son:

Selección Nacional de Pymes 2019
Up Sushi Verónica Feres
Bigotellos Game Bar Patricio Urrutia
Isis Cake Laura Ramírez
Pupilina Fabiola Martínez
Enrrolado Juan Felipe Rogel
Moninno Shop Romina Ventura
PuertoGol F7 Javier Cumian
Greenice Pablo Pino
Península Sport Karina Brisuela
Cafetería y Pastelería Las María Titi María Beatriz Díaz Ruiz y Constanza Díaz Ruiz
Recreactívate Viviana Venegas y Fernanda Loyola

Como capitana de la Selección Nacional de Pymes 2019 fue elegida Verónica Feres, fundadora de “Up Sushi”, restaurante y delivery de sushi de la ciudad de Chillán, quien dijo sentirse emocionada con este reconocimiento. “Ha sido un camino difícil y, en realidad, no pensé que podía vivir esto, ni siquiera sabía que podía existir en mi mundo. Estoy súper sorprendida con todo lo que he vivido en esta semana”.

El premio para cada uno de los seleccionados consiste en capacitación a través de los Centros de Desarrollo de Negocios de Sercotec, además de una pasantía en Estados Unidos para conocer el ecosistema emprendedor en ese país y fortalecer sus ideas de negocio

En el evento de inauguración también participaron el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, el director nacional de Sercotec, Cristóbal Leturia, el director ejecutivo de StartUp Chile, Sebastián Díaz y Arturo Tagle, presidente de BancoEstado.

El calendario de actividades de la Semana de la Pyme está disponible en el sitio web www.semanadelapyme.cl.