Ministro Fontaine y competitividad: “Sigue siendo una posición muy favorable la que exhibe Chile”

Ministro Fontaine y competitividad: “Sigue siendo una posición muy favorable la que exhibe Chile”

El titular de Economía valoró que el país se mantenga como el más competitivo en América Latina, en el puesto 33 de entre 141 países, según el World Economic Forum.

Miércoles, 9 de octubre de 2019. El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, valoró el resultado de la versión 2019 del Índice de Competitividad Global (ICG), dado a conocer por el World Economic Forum (WEF), junto a la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), en el cual Chile se mantuvo por segundo año consecutivo en la posición 33 entre los 141 países que incluye el informe anual.

 

El titular de Economía destacó que “con el puesto 33, Chile sigue a la cabeza de América Latina y lo separan 15 puestos del siguiente, que es México, con el lugar 48. Así que sigue siendo una posición muy favorable la que exhibe Chile en materia de competitividad internacional”.

 

Asimismo, señaló que “el indicador de este ranking muestra, eso sí, que Chile mantiene e incluso retrocede en los rezagos que tiene en materia de penetración de las tecnologías de la información en las empresas, en materia de innovación y, sobre todo, en materia de regulaciones laborales. O sea, ahí es donde hay que poner el acento para seguir trabajando en esa materia”.

 

El Secretario de Estado indicó que “en algunos de estos frentes hemos perdido puestos de competitividad, no porque hayamos hecho acá reformas inconvenientes, sino que, porque no hemos adoptado las medidas necesarias para tener un ambiente más propicio a la competitividad en lo laboral y en lo tecnológico, mientras que otros países sí lo han hecho”, ante lo que subraya que “el país que no hace esfuerzo, retrocede porque los otros le quitan el puesto. Por eso entonces, el acento tenemos que ponerlo en flexibilización, modernización, en cuanto a lo laboral y en cuanto a lo tecnológico”.

 

Unidad de Comunicaciones

Ministerio de Economía, Fomento y Turismo