Ministro Fontaine: “Estamos trabajando para que haya más competencia en el mercado farmacéutico”

Ministro Fontaine: “Estamos trabajando para que haya más competencia en el mercado farmacéutico”

Secretario de Estado remarcó que “el Gobierno está empeñado en hacer que los medicamentos se vendan en Chile a precios más económicos y por esa vía, aliviar el presupuesto de las familias”

Lunes, 7 de octubre de 2019. El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, destacó esta jornada el conjunto de medidas contenidas en la Política Nacional de Medicamentos, presentada por el Presidente Sebastián Piñera y el titular de Salud, Jaime Mañalich.

 

En la ocasión, el secretario de Estado destacó que varias de las medidas presentadas forman parte de la Agenda de Reimpulso Económico presentada por el Ministerio de Economía el 26 de septiembre, y que apuntan a que en el mercado farmacéutico se dé una mayor competencia. “Nosotros estamos trabajando para que haya más competencia y, ciertamente, dentro de las normas de la competencia, las farmacias y los laboratorios tienen que adaptarse a precios más económicos para sí atender mejor las necesidades de las familias”, señaló Fontaine.

 

La autoridad aseguró que el gasto de los medicamentos para los usuarios representa, en promedio, cerca del 2,5% del presupuesto familiar, “y ciertamente, en el caso de los adultos mayores, esa cifra es mucho más alta. Por eso es fundamental tomar medidas que permitan que haya más acceso a los medicamentos que las personas necesitan, con más puntos de venta, canales modernos, como es el caso de la venta en línea, la creación de almacenes farmacéuticos en aquellas comunas en las cuales no hay farmacias y la venta de aquellos medicamentos que no requieren receta en otros puntos de venta”.

Además, el secretario de Estado hizo un llamado a cotizar medicamentos bioequivalentes genéricos, recordando que un estudio del Sernac demostró que “esos remedios son entre cinco y siete veces, en promedio, más baratos que los medicamentos de marca”.

En ese sentido, formuló un llamado a los usuarios a exigir a sus médicos que les prescriban los fármacos de acuerdo a su principio activo. “Los pacientes tienen que exigirles a sus médicos que les receten los medicamentos genéricos, además de los de marca si es necesario, y exigir en las farmacias que expendan los remedios bioequivalentes genéricos”, afirmó Fontaine.

El estudio realizado por Sernac mostró que un 48% de los medicamentos genéricos no están ofrecidos en las principales farmacias que operan en el país, por lo que “dentro de las medidas, hay medidas para aumentar el número de medicamentos bioequivalentes y para facilitar el registro en Chile de aquellos medicamentos que han sido autorizado en el exterior por agencias de alta calidad”, concluyó.

La Agenda de Reimpulso Económico contiene dos medidas que apuntan introducir mayor competencia en el mercado farmacéutico y contribuir a una reducción de precios: la venta de medicamentos que no requieren receta médica en locales comerciales distintos a las farmacias y la agilización del registro de medicamentos importados en Chile que hayan sido autorizados por agencias de alta calidad de otros países de referencia.

A su vez, el titular de Economía destacó el anuncio del Presidente Sebastián Piñera respecto de poner suma urgencia al proyecto de Ley de Fármacos II, en segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados que, entre otros, contempla autorizar la venta de medicamentos que no requieren receta médica en los locales comerciales.