Subsecretaría de Economía firma acuerdo de colaboración con gremios ariqueños

Subsecretaría de Economía firma acuerdo de colaboración con gremios ariqueños

El subsecretario Ignacio Guerrero encabezó la suscripción de este convenio que tiene por objetivo promover instancias de coordinación y acciones conjuntas para impulsar el desarrollo productivo regional.

Jueves 03 de octubre de 2019.- La Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño firmó este jueves un convenio de colaboración con la Asociación de Industriales de Arica, la Cámara Chilena de la Construcción, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Arica, la Asociación de Emprendedores de Chile, la Federación Gremial de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Arica y Parinacota, la Cámara de Comercio Detallista, la Cámara de Turismo de Arica y la Cámara de Comercio y Turismo de la Comuna de Camarones para facilitar la gestión de las diferentes iniciativas impulsadas por la cartera para potenciar el desarrollo productivo de la región.

“Desde el Ministerio de Economía, estamos muy contentos por el acuerdo firmado con los principales gremios de la región de Arica y Parinacota, porque nos permitirá avanzar más rápidamente en los principales temas que afectan al desarrollo regional, así como llegar a consensos que beneficiarán a todos los ciudadanos de la región. Como Gobierno, creemos en las alianzas público-privadas y estamos convencidos que ellas representan la mejor forma de realizar las políticas públicas”, afirmó el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, tras la firma del convenio.

En tanto, el presidente regional de la CChC de Arica, Luis Herrera, señaló “para nosotros es importante generar estas redes y estos lazos que nos va a permitir trabajar en conjunto en poder mejorar nuestros sistemas de trabajo y de gestión. Encontramos fantástico tener al Ministerio de Economía apoyándonos en este sentido”.

El acuerdo firmado contempla la creación de una Mesa de Trabajo por la Productividad Regional que deberá levantar información relevante para el desarrollo de estudios y/o reportes técnicos, que permitan disminuir las brechas de información en torno a los negocios relevantes en la región, la caracterización de las pymes locales, y las diversas externalidades sociales, ambientales y productivas de la actividad industrial existentes en la región.

Además, esta nueva instancia apoyará las alianzas público-privadas para mejorar las capacidades de desarrollo regional y colaborará en la promoción para la capacitación de empresas, emprendedores y gremios locales en materias que fomente el fortalecimiento de la economía regional.

En representación de la cartera, el coordinador de esta mesa será el seremi de Economía, Cristian Sayes, mientras que Edward Gallardo de la Asociación de Industriales de Arica será el coordinador representante de los gremios locales.

Al respecto, el seremi Cristian Sayes destacó las oportunidades que abre este acuerdo. “El sector público y privado tienen que trabajar en conjunto, sino de otra manera no vamos a lograr el desarrollo de la región, por lo tanto, este convenio viene a fortalecer esta relación y estamos muy contentos”, subrayó la autoridad local.