Ministro Fontaine tras fuerte crecimiento de la economía en agosto: “Es un resultado muy auspicioso”

Ministro Fontaine tras fuerte crecimiento de la economía en agosto: “Es un resultado muy auspicioso”

El Secretario de Estado remarcó que desde el Gobierno “estamos trabajando para mejorar la capacidad productiva del país y, poco a poco, ese esfuerzo comienza a rendir sus frutos”.

Martes, 1 de octubre de 2019. El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, destacó el crecimiento de IMACEC de 3,7% registrado en agosto pasado, cifra que reportó esta mañana el Banco Central.

 

Para el titular de la cartera, se trata de un “resultado muy auspicioso”, en el que destaca “especialmente el crecimiento de 3,5% del IMACEC no minero en doce meses y de 0,9% en el mes”.

 

El Secretario de Estado remarcó que desde que comenzó el Gobierno encabezado por el Presidente Sebastián Piñera.  “Lo hemos dicho, desde el 11 de marzo de 2018 estamos trabajando para mejorar la capacidad productiva del país y, poco a poco, ese esfuerzo comienza a rendir sus frutos. Por eso, esperamos un segundo semestre mejor que el primero y un 2020 mejor que el 2019”.

 

De acuerdo a lo informado por el instituto emisor, el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) del octavo mes del año creció 3,7% en comparación con igual periodo de 2018. En tanto, la serie desestacionalizada exhibió un aumentó de 0,9% frente al mes precedente y de 3,9% en doce meses.

 

El resultado se da a pesar de que agosto de 2019 contó con un día hábil menos que el mismo mes del año pasado.

 

Fontaine recordó que la Agenda de Reimpulso Económico dada a conocer la semana pasada, apunta en la dirección de aumentar el ritmo de crecimiento potencial de la economía y contempla 40 medidas para combatir la burocracia para incentivar el emprendimiento y las inversiones, aumentar la competencia en los distintos mercados e impulsar la innovación.