Ministro Fontaine presentó el plan de aceleración económica del Gobierno en foro internacional en Nueva York

Ministro Fontaine presentó el plan de aceleración económica del Gobierno en foro internacional en Nueva York

El titular de Economía participó en el foro “América Latina, Estados Unidos y España en la economía global”, organizado por el diario El País de España en esta ciudad norteamericana.

Martes 24 de septiembre de 2019. El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, fue uno de los principales oradores del Foro Internacional “América Latina, Estados Unidos y España en la economía global”, que organizó el diario El País de España en Nueva York, oportunidad en la que el Secretario de Estado presentó el plan de aceleración económica que impulsa el Gobierno en nuestro país.

 

El titular de Economía fue parte de un panel de discusión junto al ministro de Hacienda de México, Arturo Herrera, la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes, y Victoria Hernández, ministra de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica. Además, compartió un espacio con el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y el Presidente de Perú, Martín Vizcarra.

 

El Foro Internacional, que se realiza hace cuatro años, es una instancia para que representantes de alto nivel público y privado analicen el contexto económico de Latinoamérica, Estados Unidos y España, los factores que favorecen la inversión, los sectores estratégicos y sus relaciones comerciales y cómo estas variables se relacionan con la economía global actual.

 

El ministro Fontaine aprovechó la oportunidad para compartir la experiencia chilena en materia económica frente al escenario global de desaceleración y las medidas que el Gobierno está promoviendo para impulsar la inversión y el emprendimiento.

 

“Efectivamente el mundo está pasando por una etapa compleja. Estados Unidos ha bajado la tasa de interés, también ha ocurrido eso en Chile y en otros países, y obviamente hay un desafío importante de los gobiernos para adoptar las políticas necesarias y reimpulsar la economía. Nosotros estamos haciendo eso a través de sacar adelante un programa de estímulo a la inversión pública y privada”, explicó el titular de economía chileno en una entrevista desde Nueva York con radio ADN.

 

En esa línea, destacó algunas medidas que impulsa el Presidente Sebastián Piñera, tales como la inversión en concesiones de infraestructura que, puntualizó, “aceleran inversiones por el orden de US$3 mil millones para ser efectuadas a fines de este año y comienzos del próximo. Son inversiones de carácter estatal como en Obras Públicas y Vivienda, y estamos también echando a andar esta agenda de reimpulso económico con una amplia gama de medidas para abrir espacios al emprendimiento, a la competitividad y a la productividad, y por esta vía mejorar la calidad de vida de todos los chilenos”.

 

El titular de economía fue recibido por el presidente de la Cámara de Comercio de España-Estados Unidos, Alan D. Solomont, además del CEO de PRISA Noticias, Alejandro Martínez y el editor general del diario El País América, Javier Moreno.

 

En la cita también participaron Keith Krach, subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado de Estados Unidos, Pablo Hernández, gobernador del Banco de España, José Manuel González-Páramo, jefe de economía global y asuntos públicos del BBVA, Víctor Rico Frontaura, secretario general, CAF del Banco de Desarrollo de América Latina y Trinidad Jiménez, directora de estrategia global de asuntos públicos de Telefónica.