Esta gira forma parte del programa público-privado Digitaliza tu pyme y tiene como objetivo incentivar a los pequeños y medianos emprendedores de la región a que se suban al carro de la transformación tecnológica.

Viernes, 13 septiembre 2019.- El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo junto a PROPYME llevaron a cabo este viernes las actividades de la gira Atrévete Digital en el Hotel Diego de Almagro de la ciudad de Chillán en la región de Ñuble. Esta iniciativa se enmarca dentro del programa gubernamental con apoyo privado denominado Digitaliza tu pyme.

La gira Atrévete Digital es convocada por el Ministerio de Economía; y co realizada por la Comunidad Empresarial PROPYME; y cuenta con el apoyo de diversas entidades, tanto públicas como privadas, tales como Sercotec, Corfo, BancoEstado, ChileCompra y Entel Empresas. Además, tiene como principal objetivo sensibilizar a los pequeños y medianos empresarios sobre la importancia que tiene la adopción de las tecnologías digitales para el crecimiento de sus negocios. Para ello, la gira contempla una serie de charlas y stands informativos sobre los diversos instrumentos y mecanismos de apoyo que ofrece el Estado a las pymes para digitalizarse.

El director ejecutivo de PROPYME, Rodrigo Bon, abrió la actividad sosteniendo que “para nosotros es tremendamente importante estar presentes hoy en la región de Ñuble compartiendo con las Pymes y emprendedores. Nuestro objetivo en el recorrido de la gira Atrévete Digital por las distintas regiones del país, es que las Mipymes conozcan los beneficios de la digitalización en cuanto a acceder a nuevos clientes y nuevos mercados. Con la digitalización podrán compartir al país y al mundo la singularidad y autenticidad de sus productos y servicios, por medio de herramientas tecnológicas, muchas de ellas gratuitas o de bajo costo y que, sin duda, les permitirá aumentar la eficiencia de su gestión, productividad y agregando valor a sus empresas y negocios”.

Durante la actividad, el seremi de Economía, Roger Cisterna, destacó como caso de éxito regional y embajador local del programa Digitaliza tu pyme al emprendimiento Pillán, marca de ski y snowboards chilena fundado por Diego Rojas. Este negocio surgió el año 2014 en Chillán con el objetivo de fabricar y comercializar tablas de Snowboards.

En ese mismo año, logra obtener el fondo de InnovaBiobío, con el cual se logra desarrollar un prototipo de tabla de snowboards. En 2017, obtiene el Capital Semilla, con el cual desarrollan nuevas estrategias de producción y de vitrina. Finalmente, Pillán se asocia con la empresa de publicidad y marketing La Negra, incorporándose a las ventas digitales, las cuales provocaron un crecimiento de las ventas en un 100% de este emprendimiento desde el año 2018.

Al respecto, seremi de Economía, Roger Cisterna, destacó la relevancia de participar en este tipo de capacitaciones, enfatizando la vital importancia de adquirir conocimientos en el ámbito digital y en el desarrollo de plataformas que faciliten el comercio electrónico.

«Las ventas por Internet han aumentado en un 10% por sobre las ventas físicas, indicador inequívoco de la tendencia que sigue este tipo de comercio. En Ñuble, el turismo y hotelería fueron los rubros con mayor incremento de ventas por Internet, llegando a un 22%. Dentro de las estrategias de desarrollo que hemos elaborado en ese ámbito, debemos considerar la capacitación en las materias relacionadas con el comercio electrónico, las cuales son muy necesarias para atender a los usuarios avanzados y para captar y persuadir a aquellos clientes que aún no están familiarizados con estos nuevos canales de comercialización», apuntó el seremi Cisterna.

Posteriormente, la asesora de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Bárbara Bonati, dio la charla “Qué es Digitaliza tu pyme”; el académico Roberto Arancibia, dio la presentación “Digitalización: Una oportunidad para crecer”;  el jefe de Desarrollo Empresarial de BancoEstado Pequeña Empresa, Jimmy Cartes, dio la exposición “Un socio para digitalizarte”; y por último, la directora de Smartlab UDD-Mentora de diversos startups de tecnología, Nicole Forttes, dio la ponencia “Transformación Digital: No hay que asustarse”.

 Ñuble es la décima primera región del país en que la gira Atrévete Digital se ha llevado a cabo, luego de las regiones de Biobío el 22 de marzo; de O’Higgins el 09 de abril; de Maule el 12 de abril; de Atacama el 17 de mayo; de Los Lagos el 30 de mayo; de Magallanes el 31 de mayo; de Arica y Parinacota el 14 de junio; de Antofagasta el 21 de junio; de Tarapacá el 12 de julio; y Viña del Mar el 6 de agosto.

Las siguientes ciudades en que se desarrollará la gira Atrévete Digital son Valdivia (27 septiembre), La Serena (9 octubre), Coyhaique (8 noviembre), Temuco (21 noviembre) y Santiago (6 diciembre).