Ministro Fontaine destaca medidas pro crecimiento y oficializa apoyo a barrio comercial en Viña del Mar

Ministro Fontaine destaca medidas pro crecimiento y oficializa apoyo a barrio comercial en Viña del Mar

El secretario de Estado participó en un encuentro con el sector privado de la Región de Valparaíso, donde destacó que “estamos tomando las medidas necesarias como Gobierno para poner a Chile en el camino del crecimiento”.

Lunes, 9 de septiembre de 2019. El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, destacó la capacidad productiva del país y las condiciones que tiene Chile para enfrentar un escenario internacional adverso durante su presentación en el “Desayuno Empresarial: La Región de Valparaíso Frente al Desafío de la Reactivación Económica”, organizado de manera conjunta por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, la Intendencia de Valparaíso y la Aceleradora de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso, ANI Chile.

 

“Este es un encuentro que pone el acento sobre la importancia de las medidas que se están tomando para reactivar al país y la región frente a una situación económica mundial compleja, que influyen en nuestra actividad económica y que está golpeando nuestras exportaciones”, aseguró el secretario de Estado, tras su participación en el evento que tiene como objetivo abordar desde el mundo público, privado y académico la situación económica de la región de Valparaíso.

 

En la instancia, también participó el intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez; los subsecretarios de Obras Públicas y de Vivienda, Lucas Palacios y Guillermo Rolando, respectivamente; la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato el prorector de la Universidad de Valparaíso, Christian Corvalán; y representantes gremiales.

 

En la ocasión, el Secretario de Estado señaló que “estamos tomando las medidas necesarias como Gobierno para poner a Chile en el camino del crecimiento, impulsarlo en ese camino, con medidas de aceleración de la inversión pública, con medidas de desarrollo de la infraestructura en un plan de mediano y largo plazo, y con las medidas de reimpulso económico, a través de abrirle espacio al emprendimiento, a la inversión”.

 

Apoyo a barrio comercial de Viña del Mar

 

Tras su participación en el desayuno empresarial, el titular de Economía se trasladó hasta el café ‘El Tintico de Botero’ para oficializar al Barrio Comercial Poniente de Viña del Mar como beneficiario del programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec, el que considera la entrega de apoyo financiero y técnico para revitalizar sectores comerciales emblemáticos.

 

En esta ocasión, y de acuerdo a lo señalado por la autoridad, el programa benefició a 32 locales comerciales del sector viñamarino.

 

La autoridad destacó que “ustedes saben que los barrios son parte tan esencial de la vida de una ciudad, desde el punto de vista humano, social, y también desde el punto de vista económico, porque son fuente de empleo, fuente de emprendimiento, y este Barrio Poniente se ha ido transformando en un ícono del turismo”.

 

Agregó que “este programa de barrios comerciales de Sercotec, lo que hace es apoyar la organización del barrio de manera de que colaborativamente aborden los desafíos para crecer, y esos desafíos necesitan organización, necesitan capacitación, necesitan recursos también y como parte del programa hay una parte de recursos para ciertas inversiones de uso común de los locales”.

 

“En Viña del Mar y en la quinta región, el turismo es un motor esencial de desarrollo, y lo que nosotros estamos haciendo desde el Gobierno es precisamente abrir más espacios a los emprendedores”, puntualizó.

 

Durante el primer año de apoyo, el Barrio Poniente tendrá un aporte de hasta 16 millones de pesos, mientras que ese monto podría elevarse hasta los 35 millones de pesos en el segundo año y hasta los 21 millones de pesos durante el tercer año de apoyo.