Declaración Ministerial apoya y alienta políticas de financiamiento y digitalización de las pymes

Declaración Ministerial apoya y alienta políticas de financiamiento y digitalización de las pymes

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, junto a los representantes de las otras 20 economías del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico acordaron este documento de manifestación.

Viernes 6 de septiembre de 2019. El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, cerró este viernes la 25° Reunión Ministerial de Pymes del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico y la Semana APEC de la Pyme que se desarrolló en el Centro de Convenciones Mitrinco en la región del Biobío.

 

La autoridad estuvo acompañada por el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, y la directora de Contenidos de APEC Chile, Krasna Bobenrieth.

 

En esta última jornada, el ministro Fontaine acordó junto a los representantes de las otras 20 economías del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico la Declaración Ministerial Pyme APEC en la cual reconocieron la importancia y manifestaron su disposición de promover políticas para facilitar el acceso a financiamiento y la transformación digital de las pymes en el marco de una economía globalizada.

 

“Uno aprecia un diagnóstico muy coincidente respecto de la importancia de las pymes. En todas estas economías, algo así como el 97% de las empresas son pymes y el 50% del empleo es generado por pymes. Y en todas estas economías, se observan problemas similares en cuanto a las dificultades de las pymes para acceder a financiamiento, a tecnología y para internacionalizarse a través de la exportación. Y se hicieron presentaciones de distintas políticas públicas orientadas a abrirle más espacio a las pymes en estos tres campos y me quedo con la sensación de que lo que se está haciendo en Chile está a un nivel muy comparable a lo que se está haciendo en las otras economías”, afirmó el titular de Economía.

 

Por su parte, la directora de Contenidos de APEC Chile detalló que el próximo evento se va a desarrollar será la Reunión Ministerial de la Mujer y el Foro Mujer en la Economía en La Serena del 30 de septiembre al 04 de octubre.

 

La 25° Reunión Ministerial de Pymes del Foro APEC es parte de las diferentes actividades que se realizan antes de la Cumbre de Líderes de Noviembre y en esta versión, la discusión estuvo centrada en la transformación digital, internacionalización y acceso al financiamiento de las Pymes.

 

 

Declaración Ministerial

 

Además, la Declaración Ministerial Pyme APEC 2019 ratificó su apoyo a la Agenda de Acción de Boracay para Globalizar a las MIPYMES y para guiar el trabajo de APEC para la participación de las MIPYMES en el comercio internacional. “Mejorar los resultados para las PYME respalda la agenda de integración económica regional de APEC y nos acerca a alcanzar los objetivos de Bogor para el comercio y la inversión libres y abiertos en la región de Asia y el Pacífico”, dice la Declaración Ministerial.

Finalmente, el documento reconoce la importancia de la labor del Grupo de Trabajo de PYME, que se reunió en Qingdao en mayo y en Concepción esta semana, afirmando que estas reuniones ayudan a avanzar en el Plan Estratégico del Grupo de Trabajo de PYME 2017-2020 y se espera contar un informe final el próximo año en la 26ª Reunión Ministerial de PYME de APEC en Malasia.

 

Reacciones internacionales

 

Tras el cierre de la 25° Reunión Ministerial de Pymes APEC 2019, el subsecretario de Comercio Internacional de Estados Unidos, Gilbert Kaplan, señaló “alentamos una mayor colaboración para abordar los problemas de ética y promover la transparencia y la integridad de las Pymes en el proceso de internacionalización, y acogemos con beneplácito los esfuerzos para construir negocios resilientes mediante el intercambio de información y mejores prácticas”.

Mientras, la ministra de Producción de Perú, Rocío Ingred, afirmó “una de las cosas importantes de este tipo de reuniones de la cooperación Asia Pacífico es que hemos discutido tres temas que son transversales a las 21 economías. Que es el fortalecimiento del tejido empresarial de las Mipymes y de los emprendedores. Pero también es importante en este tema de ingresar al mundo globalizado, el hecho de fortalecer las prácticas de ética, integridad y de lucha frontal contra la corrupción que todas las economías deberíamos afrontar”.