La digitalización de las micro, pequeñas y medianas empresas se toma la Semana APEC de la Pyme

La digitalización de las micro, pequeñas y medianas empresas se toma la Semana APEC de la Pyme

Talleres de capacitación realizados por Facebook para emprendedores, el lanzamiento de las Becas Pymes en Línea de Corfo y el Foro Internacional de Fintech, fueron parte de las actividades del segundo día de la Semana APEC de la Pyme y que fueron lideradas por el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero.

Martes, 03 de septiembre de 2019. Una agenda enfocada en la digitalización de las micro, pequeñas y medianas empresas y en mostrar a los emprendedores cómo aprovechar la innovación para mejorar sus negocios, desarrolló el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, en el marco de la Semana APEC de la Pyme 2019 que organiza la cartera en la región de Biobío.

 

El evento internacional, que comenzó el lunes 2 de septiembre y se extenderá hasta el viernes 6 del mismo mes, ha centrado la discusión en tres ejes principales: la internacionalización, la transformación digital y el acceso al financiamiento de las Pymes.

 

“Uno de los temas importantes que se están discutiendo durante APEC de las Pymes es la digitalización y no es casualidad, porque el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está comprometido en abordar los desafíos que esto implica y a apoyar a nuestras Pymes para que ganen competitividad de la mano de la incorporación de la tecnología”, explicó el subsecretario Guerrero, quien durante la mañana participó del inicio del Foro Internacional de Fintech que se realiza por la Semana APEC de la Pyme.

 

En esa línea, la autoridad destacó el trabajo que se ha realizado en el programa Digitaliza tu Pyme del Ministerio de Economía, que ha logrado generar alianzas estratégicas para capacitar a emprendedores.

 

Facebook y Becas Pymes en línea

Durante la jornada, el subsecretario Guerrero participó en el evento “Impulsa con Facebook Concepción”, que por primera vez se realiza en esta ciudad y que se extenderá hasta mañana.

 

La instancia, que es impulsada por Facebook, el Ministerio de Economía y APEC, busca abrir canales de capacitación para los emprendedores chilenos en el uso de redes sociales para hacer crecer los negocios, aumentar las ventas y mejorar la relación con los clientes. Durante las cuatro charlas que se realizarán se espera capacitar a más de 600 personas de la zona.

 

“Agradecemos este esfuerzo que estamos desarrollando junto a Facebook de llevar talleres a las distintas regiones para mostrar la relevancia de la digitalización”, señaló el subsecretario Guerrero.

 

En la actividad, la autoridad, junto a la encargada de los programas públicos de Facebook, Marinelly Díaz, destacaron a dos emprendimientos exitosos en digitalización del Biobío: La pyme turística “Chile con Mochila”, que fue beneficiada con un Capital Abeja Emprende, y la plataforma que conecta productores de alimentos saludables con consumidores denominada ComeS, que obtuvo el apoyo del Capital Semilla de Corfo.

 

Para finalizar la agenda, el subsecretario Guerrero, acompañado del Seremi de Economía de Biobío, Mauricio Gutiérrez, encabezaron el lanzamiento de “Beca Pymes en Línea”, que es un curso del programa Digitaliza tu Pyme, ejecutado por Corfo y que entrega conocimientos a los beneficiados sobre cómo crear de manera simple su propio sitio de e-commerce, incluyendo catálogo online, carrito de compra, sistema de pago en línea y sistema de logística de despacho.

 

“Esta beca beneficiará a 1.500 MiPymes de nuestro país y a 150 de la región del Biobío, para que puedan adoptar las nuevas tecnologías digitales con el fin de aumentar sus ventas, bajar sus costos, mejorar su relación con los clientes y proveedores y que sean cada vez más competitivas”, puntualizó la autoridad.

Por su parte, el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, reiteró la importancia de postular por una beca ya que dijo, “las pymes tienen que digitalizarse y entrar en la nueva era para que les vaya bien ahora y en el futuro”. La convocatoria a este beneficio está abierta hasta el 13 de setiembre a las 15 horas, en la página web de Corfo o en becapymesenlinea.cl.