Ministerio de Economía se reúne con asociaciones de consumidores

Ministerio de Economía se reúne con asociaciones de consumidores

El Jefe de la División de Asociatividad (DAES), Eduardo Gárate, recibió a Conadecus y Odecu para aunar visiones sobre las instrucciones dictadas por la cartera a propósito de la nueva Ley del Sernac.

Miércoles, 28 de agosto de 2019.- El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, representado por el jefe de la División de Asociatividad (DAES), Eduardo Gárate, se reunió este jueves con el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), Stefan Larenas y el presidente de Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, para analizar las observaciones que el sector envió a inicios de mes a la cartera sobre las instrucciones dictadas en el marco de la aplicación de la Ley 21.081, más conocida como nueva Ley del Sernac.

Durante la reunión, el Ministerio de Economía, Odecu y Conadecus acordaron iniciar una mesa técnica para revisar los ítemes que abordan los temas financieros contables y administrativos del instructivo con el fin de aunar criterios y realizar los ajustes que permitan los acuerdos alcanzados.

El jefe de la División de Asociatividad de la cartera afirmó “pudimos tocar algunos aspectos técnicos, algunas dudas y llegar al consenso de generar una mesa técnica para trabajar en el ajuste de las instrucciones. Adicionalmente, se establecieron materias que pueden ser objeto de modificación, y otras que no, ya que están contenidas en la Ley, pero sí desde el Ministerio de Economía vamos a acompañar a las asociaciones de consumidores para ayudarles a velar por su buen funcionamiento y el cumplimiento de la normativa que surja”.

Por su parte, el presidente de Conadecus señaló “creo que estamos avanzando en las conversaciones. Hay que destacar la disposición para poder resolver las diferencias que tenemos. Se estableció una nueva mesa técnica para poder ir concretando los cambios para dejar este instructivo más accesible a las asociaciones de consumidores, que es lo que a nosotros nos preocupa”.

Mientras, el presidente de Odecu concluyó “fue una reunión muy productiva. Estamos dispuestos con que se cumpla con el mandato fiscalizador, pero que no haya intromisión en la deliberación interna y en ese sentido, estamos de acuerdo. Hubo una gran apertura para poder resolver ésto con consenso”.

Cabe recordar que la llamada nueva Ley del Sernac, que comenzó a regir el 14 de marzo pasado, modificó las exigencias que el Estado solicita a las asociaciones de consumidores para recibir fondos públicos y mandató al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo a elaborar las instrucciones respectivas que permitan cumplir en la práctica estas nuevas exigencias.

Ante las inquietudes que la aplicación de las nuevas instrucciones dictadas generó en las asociaciones de consumidores, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, pidió en una primera reunión con el sector el pasado mes que éste enviará sus observaciones al respecto para comenzar su análisis y lograr acuerdos con el fin de que la aplicación de dichas instrucciones no afecte mayormente al sector.