Los representantes del sector privado local dieron sus propuestas al secretario de Estado para esta Agenda que será dada a conocer la próxima semana.

Martes, 27 de agosto de 2019.- El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, se reunió este martes con gremios empresariales de la región del Biobío para recibir sus inquietudes y propuestas para que sean incorporadas a la Agenda de Reimpulso Económico que adelantó la autoridad tras asumir la cartera.

En la cita participaron la Cámara de Producción y Comercio de Concepción, el Instituto Regional de Administración de Empresas (Irade), Cidere Biobío; la Cámara Chilena de la Construcción de Biobío; Pymemad Biobío; la Corporación Chilena de la Madera (Corma); la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), la Federación Regional del Comercio y Turismo de la Región del Biobío (Fecomtur); la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech); A.G MET Biobío y Protur.

“Hemos tenido una reunión de trabajo muy productiva con gremios representativos de la actividad de la región del Biobío, que básicamente es industrial y pesquera. Hemos trabajado con ellos en distintas propuestas que nos han planteado para impulsar el emprendimiento local”, afirmó el titular de Economía.

Este encuentro se suma a una serie de reuniones que ha sostenido el Ministerio de Economía con representantes de gremios empresariales de diversas regiones a lo largo de todo el país para nutrir la Agenda de Reimpulso Económico con sus propuestas.

“Todo lo cual va configurando un diagnóstico y un conjunto de medidas que nosotros vamos a plantear para efectos de potenciar el emprendimiento en Chile como gran motor de la inversión y la productividad”, agregó el secretario de Estado.

La Agenda de Reimpulso Económico será presentada la próxima semana y ella contiene tres ejes: medidas para combatir la burocracia y promover la simplificación de trámites y permisos para apoyar el emprendimiento y la inversión; iniciativas que permitan derribar barreras para generar más competencia en los mercados; y acciones que entreguen mayor incentivo a la innovación.

Asimismo, incluirá alrededor de 26 medidas, de las cuales 15 serán de tipo reglamentario o de gestión y 11 serán de tipo legal –proyectos de ley en trámite que serán priorizados; otros recibirán indicaciones y otros serán ingresados al Congreso-.

Además, el ministro Fontaine se reunió con el intendente del Biobío, Sergio Giacaman y el seremi del ramo Mauricio Gutiérrez tras arribar a Concepción, en donde encabezó un encuentro del gabinete económico regional.

En la oportunidad, el titular de Economía se presentó ante los directores regionales de los servicios dependientes y transmitió las directrices de la cartera.