Economía da a conocer resultados de empresas afectadas tras corte de agua en Osorno

Economía da a conocer resultados de empresas afectadas tras corte de agua en Osorno

Más de 550 empresas declararon perjuicios económicos derivados del corte de suministro de agua potable en Osorno.

Martes 27 de agosto de 2019.  En la ciudad de Osorno se realizó la tercera mesa de coordinación para el pago de compensaciones de parte de la compañía Essal a las empresas perjudicadas por el corte de suministro de agua potable.

En la oportunidad, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, representado por el subsecretario Ignacio Guerrero dio a conocer la información recopilada por el catastro levantado por la cartera (disponible hasta el pasado 23 de agosto en este sitio web) y en el cual se indica que un total de 556 empresas declararon perjuicios económicos, luego del corte de suministro de agua potable ocurrido en Osorno.

Según sus ventas totales del 2018, un 63% de éstas corresponden a microempresas, un 21% a pequeñas empresas y un 2% a medianas empresas. Por otra parte, un 14% de los catastrados son calificados como informales, al no tener registro en el SII. Un 37% de las empresas pertenecen al rubro comercio, un 26% a servicios de alojamiento y gastronomía y un 10% a manufactura. El 27% restante se identifica con otros rubros productivos (13 en total).

El total del daño emergente declarado asciende a casi $1.200 millones. Un 77% de ese daño corresponde ventas que no se pudieron concretar como causa de la emergencia sanitaria, un 13% de los daños es por pérdidas en mercadería y un 10% por otro tipo de daños. El 50% de este daño emergente está asociado a la pequeña empresa, un 32% a la microempresa y un 10% a la mediana empresa.

En este contexto, el subsecretario de Economía sostuvo que “hemos tenido la tercera mesa de trabajo para establecer compensaciones económicas para todas las empresas de menor tamaño afectadas por los cortes de agua. Se recibieron 556 catastros, y los hemos puesto a la disposición de Essal, para que la empresa los contacte y así podamos ir cerrando esta etapa y lograr acuerdos”.

Sumado a ello, el Intendente, Harry Jürguensen agregó que “estamos participando en este proceso de compensaciones en donde hay tres tipos de compensaciones, dos que lleva el Sernac, y una tercera es esta mesa de facilitación que ha abierto la Subsecretaría de Economía. Estamos buscando la fórmula de compensar efectivamente las pérdidas de las empresas, y para ello se cerró el catastro y comenzó el proceso de negociación directa con la empresa sanitaria, la que se ha comprometido a llamar a cada uno de los 556 catastrados durante el mes de septiembre. Asimismo, nos hemos convocado como mesa para el día 2 de octubre de tal forma de tener todos  los antecedentes de los contactos que se tomaron con todas las mipes y pymes de  Osorno que tuvieron sus pérdidas y seguir chequeando  el avance de esta mesa de  negociación en este tipo de compensaciones”.

Por su parte, Essal compartió los mecanismos de compensación adicionales para las empresas afectadas, los cuales se diferencian por tamaño de empresa.

Cabe señalar que la constitución de la mesa, el pasado 25 de julio, tuvo como objetivo principal establecer un mecanismo ágil para definir las compensaciones que voluntariamente Essal pagará a las empresas de menor tamaño de Osorno, como consecuencia de los perjuicios económicos ocurridos por el corte de agua potable.

Reunión con gremios de la región

Durante su visita a la región de Los Lagos, el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, y el Seremi, Francisco Muñoz, se reunieron con los principales gremios de Puerto Montt y de Osorno, con el fin de recibir sugerencias, e incorporarlas la Agenda de Reimpulso Económico anunciada por el ministro, Juan Andrés Fontaine.

Respecto al impulso económico, el subsecretario sostuvo que “el gobierno del Presidente Sebastián Piñera está comprometido con acelerar aún más la marcha de nuestra economía, entendiendo que es la fuente principal para el bienestar de todos los ciudadanos. Por ello, recientemente lanzó el plan de estímulo fiscal de más de 3 mil millones de dólares que se traducirá en distintas obras de ministerios, que generarán empleo y fuentes de trabajo, como mejores aeropuertos, más subsidios de vivienda, más y mejor agua potable rural, fomento al emprendimiento, entre muchas otras”.

A ello, el seremi de la cartera, Francisco Muñoz, agregó que “en esta línea, desde el Ministerio de Economía estamos trabajando la Agenda de Reimpulso Económico, donde invitamos a todos los gremios productivos de la región de Los Lagos a hacernos llegar sus propuestas para incorporarlas y construir con ellas la Agenda de Reimpulso Económico”.

La Agenda de Reimpulso Económico contempla tres ejes principales: el combate a la burocracia y simplificación de trámites y permisos para apoyar el emprendimiento y la inversión, derribar barreras para generar más competencia en los mercados, y mayores incentivos a la innovación.