Ministro Fontaine anunciará Agenda de Reimpulso Económico con fuerte énfasis en apoyo al emprendimiento, inversiones, mayor competencia e incentivo a la innovación

Ministro Fontaine anunciará Agenda de Reimpulso Económico con fuerte énfasis en apoyo al emprendimiento, inversiones, mayor competencia e incentivo a la innovación

Paquete de más de 26 de medidas –que serán dadas a conocer la próxima semana- apuntan a combatir la burocracia, simplificando trámites y permisos para el emprendimiento y la inversión; derribar barreras para generar más competencia en los mercados, junto con introducir mayores incentivos a la innovación.

Lunes, 26 de agosto de 2019.- El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, participó este lunes en el anuncio de la Agenda de Aceleración Económica junto a sus pares de Hacienda, Felipe Larraín; de Obras Públicas, Alfredo Moreno; de Salud, Jaime Mañalich; de Vivienda, Cristián Monckeberg; de Agricultura, Antonio Walker; y de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel; que tiene por finalidad incrementar el ritmo de crecimiento de la economía, además de hacer frente a la compleja situación económica internacional -gatillada por la guerra comercial entre Estados Unidos y China-, en un paquete de medidas que involucran alrededor de US$ 3.000 millones en aceleración de inversiones entre los años 2019 y 2020.

A este plan, se sumará la Agenda de Reimpulso Económico que impulsará el ministro Fontaine, quien resaltó que los tres ejes de las medidas que llevará adelante son el combate a la burocracia y simplificación de trámites y permisos para apoyar el emprendimiento y la inversión, derribar barreras para generar más competencia en los mercados, además de mayores incentivos a la innovación.

“A nosotros, como gobierno, nos asiste el convencimiento que, para impulsar la economía, es necesario precisamente abrir más espacios al emprendimiento. Hay una ola emprendedora que está bullendo, pero que requiere que abramos espacios para que realmente se transforme en un aumento de la inversión y de la productividad”, sostuvo Fontaine.

La Agenda de Reimpulso Económico incluye alrededor de 26 medidas, de las cuales 11 están en trámite en el Congreso y que serán priorizadas. “Otras serán indicaciones a proyectos existentes y otras serán nuevos proyectos de ley. Hay, además, 15 medidas de tipo reglamentario o de gestión y que, por lo tanto, no requieren de proyectos de ley ni indicaciones”, sostuvo el titular de economía.

Los ejes de la Agenda de Reimpulso Económico

En el primer eje de las medidas -combate a la burocracia y simplificación de trámites y permisos para apoyar el emprendimiento y la inversión- se incluye la simplificación de trámites para la creación de empresas, su operación diaria y su desarrollo.

Un ejemplo es la firma electrónica avanzada -en tramitación en el Congreso- que permitirá autorizar firmas de contratos y documentos, como la compra venta de un auto u otros contratos, sin la necesidad de un notario.

Otro ejemplo es la creación de “Tu empresa en 1 Día 2.0”, que incluirá una mayor facilitación de trámites y eliminará burocracia. “Empresa en 1 Día” fue creada durante el primer gobierno del presidente Sebastián Piñera y ha permitido la creación de 140 mil empresas en el último año.

Con esta nueva plataforma se disminuirá el número de trámites, mejorará su usabilidad y la interacción con otros servicios del Estado y privados.

“El objetivo es facilitar la vida a los emprendedores, eliminando burocracia innecesaria, reduciendo plazos de permisos para proyectos de inversión y usando tecnología para permitir una economía ágil, competitiva y productiva”, aseguró Fontaine.

El segundo eje –derribar barreras para introducir más competencias en los mercados- contempla la eliminación de barreras de entrada y de prácticas no competitivas para permitir el acceso de nuevos actores a los distintos mercados y aumentar la competencia.

Así, una medida que tendrá un beneficio directo para los chilenos es la venta de medicamentos que no requieren receta médica, en repisas o góndolas de establecimientos comerciales -no necesariamente farmacias-, de manera que el público pueda acceder directamente a ellos y en más puntos de venta en distintas comunas.

A ello se suma la iniciativa de portabilidad financiera y la apertura del cabotaje marítimo de carga.

Y el tercer eje –estímulo a la innovación- apunta a implementar mayores incentivos de manera que los emprendedores puedan crear nuevas ideas de cómo producir más y mejor, y cómo satisfacer de mejor forma las necesidades de la población.

Para ello se destinarán más recursos para un reimpulso de “Start-Up Chile” y así atraer y potenciar talentos de clase mundial y poner a Chile como uno de los países líderes pro emprendimiento en el mundo.

Este eje involucra también repotenciar los distintos instrumentos de CORFO a través de un aumento de garantías a créditos Pyme para inversión y modernización tecnológica, con especial énfasis en un programa de digitalización de pequeñas y medianas empresas.

Este paquete de medidas viene a fortalecer el proyecto de ley Pro Inversión que impulsa la cartera de Economía y que está a la espera de su aprobación definitiva en el Congreso.

Junto con ello, destacó que “el resultado de esta agenda va a ser una aceleración de la economía en los próximos semestres, pero más allá de eso, mirando hacia mediano plazo, lo importante es que a través de más emprendimiento va a haber más inversión y más productividad, con lo cual va a aumentar el potencial de crecimiento de la economía, que es el verdadero objetivo de esta agenda”.

El detalle de cada una de éstas y otras medidas de reimpulso económico, será dado a conocer públicamente la próxima semana por el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, tras finalizar una ronda de consultas con los gremios representantes de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas del país con los cuales se han llevado a cabo diversos encuentros para recoger sus propuestas.