Ministro Fontaine destaca propuestas para impulsar la productividad en la industria nacional

Ministro Fontaine destaca propuestas para impulsar la productividad en la industria nacional

El Secretario de Estado señaló que desde el Ejecutivo se está impulsando un aumento de la inversión y la productividad “a través de una batería de medidas específicas”.

Miércoles, 21 de agosto de 2019. El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, participó esta mañana en el Foro Anual de la Industria 2019, organizado por Asimet (Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas), ocasión en la que comentó la Agenda de Reimpulso Económico que lleva adelante la cartera, y recibió las propuestas de la entidad gremial para incrementar la productividad en el sector industrial chileno.

 

Al respecto, el Secretario de Estado dijo tener “mucho interés” en dicha propuesta, ya que “este es un debate sumamente relevante, que es el cómo mejoramos nuestra productividad, tanto en el sector industrial y manufacturero como en el resto de la economía”.

 

Detalló que “en eso estamos trabajando como Ministerio de Economía, abriendo más espacios al emprendimiento y eso significa simplificarle trámites a las empresas y reducir barreras anticompetitivas, para que los emprendedores encuentren la manera de producir de manera más eficiente”.

 

En su análisis, afirmó que la percepción del Gobierno es que el aumento en inversión y productividad “ya está ocurriendo, hay una ola de emprendimiento que ha surgido, hay un mejoramiento en los índices de inversión y de productividad en los últimos 18 meses, pero ciertamente todas las ideas que puedan aportarse por parte de Asimet o por otros actores para continuar avanzando en ese sentido, nos parecen muy positivas”.

 

Consultado sobre los efectos adversos del escenario económico internacional, el Ministro reconoció que dicho factor “efectivamente afecta las cifras coyunturales, los Imacec del mes, los PIB del trimestre, pero de lo que estamos hablando acá son las tendencias de mediano plazo y esas tendencias están asociadas al aumento de la capacidad productiva. El aumento de productividad tiene que ver precisamente con esa mayor inversión y esa mayor productividad, que nosotros estamos impulsando a través de una batería de medidas específicas”.