Ministro Fontaine: “Estamos mejorando la capacidad productiva de la economía”

Ministro Fontaine: “Estamos mejorando la capacidad productiva de la economía”

El Secretario de Estado aseguró que, si bien es cierto que las cifras reportadas por el Banco Central “muestran un ritmo de expansión de la economía bien moderado, no es menos cierto que en ellas se reflejan que las fuentes de crecimiento potencial de la economía están mejorando”.

Lunes 19 de agosto de 2019. Luego de conocerse las cifras reportadas este lunes por el Banco Central, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, se refirió a la marcha de la actividad económica en el país, destacando el efecto positivo que tienen el aumento de la productividad laboral y de la inversión en la capacidad productiva.

De acuerdo con las Cuentas Nacionales del segundo trimestre arrojaron una expansión de la economía de 1,9%. En dicho lapso, la inversión -medida por la Formación de Capital Bruto Fijo- aumentó 4,8%, superando el 3,2% visto en el período anterior.

Al respecto, el titular de la cartera expresó que “si bien es cierto que esas cifras de crecimiento muestran un ritmo de expansión de la economía bien moderado, no es menos cierto que en ellas se reflejan que las fuentes de crecimiento potencial de la economía están mejorando”.

El detalle de las cifras muestra que el alza de la inversión estuvo explicada por el impulso que le otorgó el segmento de la construcción y otras obras, que creció 6,4% en el segundo trimestre, acelerando significativamente el ritmo de 2,8% visto en el primero.

El Secretario de Estado destacó además que, durante la primera mitad del año, este componente del gasto acumula un aumento del 4%, superando el 3,9% del primer semestre de 2018, “ cumpliendo así siete trimestres consecutivos de expansión. Eso es importante porque más inversión significa más capacidad productiva, más capacidad de generar buenos empleos”, señaló.

En tanto, la productividad laboral se elevó 2,6% en el período, superando el 0,9% visto en los primeros tres meses del año en curso. Al respecto, Fontaine destacó que “la productividad laboral, vale decir, cuánto se produce por hora trabajada, está también aumentando, y cuando uno no se concentra solamente en el trimestre en cuestión, sino que ve lo que es la tendencia a futuro, que tiene que ver con la capacidad productiva de la economía y cómo ella se está expandiendo, encuentra que tanto por la mayor inversión como por la mayor productividad laboral, estamos mejorando esa capacidad».