Ministerio de Economía llama a empresas afectadas tras corte de agua en Osorno a completar formulario para compensación

Ministerio de Economía llama a empresas afectadas tras corte de agua en Osorno a completar formulario para compensación

El subsecretario de Economía reiteró el llamado a todas las empresas afectadas a acceder a la página web de la cartera y completar el formulario, el que estará disponible hasta el 23 de agosto, con el fin de incorporarse al proceso de compensación. Asimismo, el Ministerio se encuentra trabajando en terreno para atender las dudas de los afectados, por medio de funcionarios que viajaron a localidad y se encuentran focalizados trabajando en la comuna, y a través del Centro de Negocios de Sercotec de Osorno.

Miércoles 7 de agosto de 2019.  En la ciudad de Osorno se realizó la segunda mesa de coordinación para el pago de compensaciones de parte de la compañía Essal a las empresas perjudicadas por el corte de suministro de agua potable.

 

En la oportunidad, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, representada por el subsecretario de la cartera, Ignacio Guerrero, junto con el Intendente de la región, Harry Jürgensen, cumplió un rol facilitador entre los participantes de la mesa: representantes de las empresas de menor tamaño, liderados por la Cámara de Comercio de Osorno; y representantes de la sanitaria Essal.

 

Respecto a la reunión, el subsecretario anunció que se determinó celebrar una nueva mesa el día martes 27 de agosto en Osorno, con el fin de llegar a acuerdos entre las pequeñas empresas afectadas y la sanitaria Essal, e ir cerrando posiciones en torno a las compensaciones.

 

Asimismo, reiteró el llamado a las empresas a rellenar el formulario. “Hemos extendido el plazo de inscripción hasta el día viernes 23 de agosto, esperando que todas las micro, pequeñas y medianas empresas se puedan adherir a este acuerdo voluntario que estamos impulsando desde el gobierno, junto a la Intendencia y el Ministerio de Economía para resarcir los daños patrimoniales que han tenido las empresas de Osorno”.

 

Por su parte, el Intendente, sostuvo que “aún faltan más antecedentes de los comerciantes osorninos, les hago un llamado a que participen efectivamente de esta mesa. Es la oportunidad que tienen para señalar el daño que tienen sus negocios, y de buscar un mecanismo que beneficie a todos los involucrados”.

 

En representación de las empresas afectadas, el presidente de la Cámara de Comercio de Osorno, Juan Horacio Carrasco, agradeció a las autoridades por el manejo de la crisis y destacó las buenas señales por parte de Essal. Asimismo, sostuvo que “vemos con buenos ojos el funcionamiento de la mesa y estamos esperanzados de que, a través del trabajo que podemos hacer en conjunto, logremos ir en ayuda de los miles de comerciantes que han sido afectados por el no suministro de agua potable en Osorno”.

 

La reunión realizada este miércoles en la ciudad de Osorno es parte del compromiso del Ministerio de Economía en apoyar a las empresas afectadas de la ciudad en el proceso de compensación, con el fin de dimensionar los daños y determinar indemnizaciones adicionales a las que establece la Ley.

El banner para la inscripción al catastro se encuentra disponible en la página www.economia.cl, y en el Centro de Negocios de Sercotec de Osorno se encuentran funcionarios del Ministerio de Economía atendiendo a los afectados.