La iniciativa, que se realizó por primera vez el año pasado para resaltar el aporte del emprendimiento a la economía nacional, tendrá dos etapas en esta versión. En la primera, que se inicia hoy, se elegirán a 11 selecciones regionales.

Martes 06 de agosto de 2019. El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, en conjunto con el Director de Sercotec, Cristóbal Leturia, lanzaron este martes una nueva convocatoria para elegir, mediante votación popular, a la Selección Nacional de Pymes que este año presenta innovaciones con respecto a su versión original lanzada en 2018.

 

“Queremos resaltar el aporte que las Pymes entregan día a día, queremos premiarlas por segundo año consecutivo y por eso hoy lanzamos el concurso para ser parte de la Selección Nacional de Pymes 2019”, destacó el ministro Fontaine, durante un desayuno con los emprendedores seleccionados del año pasado, en que se realizó el llamado público a postular.

 

La iniciativa se realizó por primera vez el año pasado y en esa oportunidad se eligieron, por votación popular, a los miembros de la Selección Nacional de Pymes 2018. Para este año, el concurso se dividió en dos etapas a fin de aumentar la participación, explicó el ministro Fontaine: “este año queremos destacar a más emprendedores, a más Pymes. Por ello hemos dividido el concurso en dos etapas: 16 selecciones regionales donde se destacarán 176 emprendimientos, y en la segunda etapa una selección nacional”.

 

El concurso se abre con un período de inscripción que se extiende hasta el 22 de agosto y quienes estén interesados en obtener un cupo en una selección regional, podrán inscribirse en www.seleccionnacionaldepymes.cl. Para participar deben registrarse, llenar un formulario y subir un video de 60 segundos (pitch), describiendo en qué consiste su empresa, el producto o servicio que ofrece, qué problemática resuelve, a qué clientes está dirigido y por qué debería ser seleccionado de su respectiva región.

 

“Los elegidos serán acompañados por Sercotec para capacitarse en los Centros de Negocios y así mejorar su gestión. Además, los 176 ganadores participarán, en la segunda etapa, en un concurso de difusión nacional para elegir a los 11 emprendedores que integrarán la Selección Nacional 2019”, agregó el titular de Economía.

 

Las 11 mejores iniciativas del país recibirán como premio una pasantía en Estados Unidos para conocer el ecosistema de emprendimiento, acceder a herramientas para la adquisición de conocimientos profesionales, identificar oportunidades, mejorar la calidad de sus productos, incorporar innovación y para la promoción comercial de sus empresas.

 

¿Quiénes pueden postular?

Pueden postular: personas jurídicas o naturales, con inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos con ventas netas iguales o inferiores a 25.000 UF.

 

¿Cuándo inicia la votación popular?

En la primera etapa, y a través de la misma página web www.seleccionnacionaldepymes.cl, todos los chilenos podrán votar por sus 11 favoritos de su región. Esta votación se iniciará el martes 27 de agosto y se extenderá hasta del lunes 9 de septiembre.

 

La segunda etapa para elegir a la Selección Nacional de Pymes se iniciará el 20 de septiembre, a través de una votación popular, y se extiende hasta el 3 de octubre, por lo que los once seleccionados se darán a conocer el 4 de octubre próximo.

 

¿Quiénes pueden votar?

Todos los chilenos que deseen participar. Para hacerlo tienen que registrar su correo electrónico en la misma página www.seleccionnacionaldepymes.cl. El banner de votación para la primera etapa estará habilitado el 27 de agosto.