En la cita se estableció el marco bajo el que operará la mesa, la profundización del catastro de mipes afectadas y la creación de un registro web para que los afectados se inscriban e incorporen al proceso de compensación.

Jueves, 25 de julio de 2019. En dependencias del ministerio de Economía, Fomento y Turismo se constituyó la mesa de coordinación para el pago de compensaciones de parte de la empresa Essal a las micro y pequeñas empresas (mipes) de Osorno, afectadas por el prolongado e injustificado corte de suministro de agua potable.

 

La instancia es liderada por el subsecretario de la cartera Ignacio Guerrero y en ella participa el director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, representantes de la Cámara de Comercio y Turismo de Osorno, así como alto ejecutivos de la empresa sanitaria Essal. En los próximos días también se integrarán a la mesa dirigentes del barrio comercial Lynch.

 

En esta cita, se estableció el marco general y metodología bajo la que operará la mesa, la creación de un banner en la página www.economia.cl para que los afectados se registren en un formulario e incorporen al proceso a partir de mañana; y la profundización del levantamiento información sobre los micro y pequeños empresarios afectados.

 

En ese sentido, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, explicó que “la próxima reunión se efectuará el día 6 de agosto en la ciudad de Osorno y, a partir de mañana, va a estar disponible en la página web del Ministerio de Economía, en el Centro de Negocios de Sercotec en Osorno y en las páginas web y oficinas de la Cámara de Comercio y demás involucrados, un formulario donde las micro y pequeñas empresas puedan acceder y poner sus datos para inscribirse en el proceso de compensación”.

Al respecto, el secretario de Estado aseguró que “se acordó una fórmula de trabajo para dimensionar los daños ocurridos y proceder a las compensaciones. La empresa Essal ha estado de acuerdo en participar en esta instancia, la que es una instancia de conciliación voluntaria, extra judicial, en la cual el Ministerio de Economía asume un rol de facilitador”.

 

En esa línea, el titular de Economía afirmó que “este proceso de compensación es para efecto de dimensionar los daños y determinar indemnizaciones adicionales a las que establece la Ley, que son 10 veces el consumo diario por cada día de corte. Esa indemnización es la mínima, si hay daños superiores al monto resultante de esa fórmula, son esos daños adicionales los que son cubiertos por este procedimiento.

 

Sobre los plazos que podría tomar el proceso, la autoridad señaló que “el proceso del Sernac con consumidores tiene tres meses extensible para otros tres, pero nosotros pensamos que en el caso de la micro y pequeñas empresas podemos proceder antes de los tres meses, por eso estoy diciendo que la empresa pueda entregar en esta mesa una fórmula antes de tres semanas”.

Junto a ello, el ministro Fontaine planteó que “en adición a esta mesa de trabajo que está dirigida a los afectados micro y pequeños empresarios, opera a partir de hoy día también el llamado Procedimiento Voluntario Colectivo, a cargo del Sernac. Ambas son fórmulas de acuerdo voluntarias y, como hemos informado, si no hubiese acuerdo, si los afectados no estuviesen de acuerdo con las indemnizaciones propuestas por la empresa, en ese caso está abierto el camino de las demandas colectivas ante tribunales. De esta manera estamos cumpliendo lo anunciado, que es que el Gobierno va apoyar con todos los recursos que dispone, a las mipes y personas afectadas”.

El funcionamiento de esta mesa es en paralelo al Procedimiento Voluntario Colectivo iniciado por el Sernac para exigir compensaciones para los consumidores por el tiempo que estuvieron sin servicio.