En la cita, los actores acordaron un trabajo conjunto en temas de formalización y digitalización de las Pymes.

Jueves, 18 de julio de 2019. El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, junto al subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, recibieron este jueves la visita de diversos representantes de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

En la cita estuvieron presentes el presidente de la entidad gremial, Manuel Melero, acompañado del secretario general, Daniel Montalva y del presidente de la Cámara de Comercio de Valparaíso, Pier Paolo Zaccarelli. En la reunión también participaron el presidente y la vicepresidenta del Observatorio de Comercio Ilícito, Ricardo Mewes y Verónica Pérez, respectivamente.

En la ocasión, los representantes gremiales abordaron los distintos desafíos que enfrenta el sector a nivel nacional, concentrando la primera parte del encuentro a analizar los resultados de la campaña público-privada “Juguemos Limpio”, en el cual participa el Ministerio de Economía y que busca hacer frente a la realidad del comercio informal y la competencia desleal.

Adicionalmente, se compartieron experiencias en torno a la implementación de la Ley de Pago a 30 días, en la cual la CNC participó activamente.

Otros de los temas que se analizaron, fueron los positivos resultados que tuvo el año pasado CyberQuinta, la segunda versión regional de promoción de comercio electrónico de empresas pertenecientes a la Región de Valparaíso. Además, se valoró la experiencia del gremio en torno al Centro de Desarrollo de Negocios Sercotec Valparaíso, el que es operado por la Cámara regional del Comercio de Valparaíso.

También se abordaron los desafíos que enfrentan diversos actores del comercio y el turismo nacional ante la transformación digital, área donde se destacó la iniciativa “Digitaliza tu Pyme”, programa del Ministerio de Economía junto a Corfo y Sercotec.