La campaña cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, así como con la de Prevención del Delito.

Con la presencia del Intendente Jorge Martínez, del subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero y de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato; la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo – junto con la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso y la Cámara de Centros Comerciales – lanzaron la campaña “Juguemos Limpio” en el Mall Marina de Viña del Mar.

Protagonizada por los tenistas Nicolás Massú y Fernando González, esta iniciativa busca visibilizar la problemática del comercio informal en Chile y mostrar cómo afecta a la sociedad en su conjunto y al desarrollo del país. Esta campaña, denominada “Juguemos Limpio: comercio de verdad”, apela al respeto a las reglas del juego y a valorar la importancia del comercio formal y puede ser vista a través de redes sociales como YouTube, Instagram y Facebook.

La iniciativa, además, busca educar y poner en discusión la realidad del comercio informal en el país, para lo cual cuenta con el apoyo de las subsecretarías de Prevención del Delito y de Economía y Empresas de Menor Tamaño, así como de la Cámara de Comercio de Santiago. Con ese objetivo, se escogió las figuras de Massú y González porque “ambos creen en el juego limpio y formal y fueron medallistas olímpicos que ganaron el oro jugando en equipo, respetando las reglas y entendiendo cada partido como un reto para y por Chile”, señaló el presidente de la CNC, Manuel Melero.

“La informalidad afecta a los propios vendedores que viven en la total precariedad; a los comerciantes formales y sus trabajadores, quienes día a día, además de esforzarse por sacar adelante su negocio, deben competir con un comercio que no cumple las reglas y, en definitiva, afecta a toda la sociedad. “Juguemos Limpio” es una invitación a que, como país, reflexionemos respecto al comercio informal que crece de manera vertiginosa y los graves efectos que genera”, afirmó Melero.

“Hoy hemos venido a la región de Valparaíso a lanzar la campaña Juguemos Limpio, la que busca apoyar a todos los micro, pequeños y medianos emprendedores del país que quieren formalizar sus negocios”, señaló el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero. A ello la autoridad agregó que “el gobierno del Presidente Sebastián Piñera se ha sumado a esta causa país, porque queremos que el partido lo gane el comercio formal. Para ello es necesario formalizar los negocios de quienes aún no lo han hecho y desde el Ministerio de Economía estamos comprometidos en ayudar a quienes lo necesiten poniendo herramientas a disposición de aquellas personas que quieren formalizar sus negocios, pero no saben cómo hacerlo”.

Cabe destacar que, actualmente, una de cada tres personas que trabajan en el comercio lo hacen de manera informal y eso, según cifras del INE, representa a cerca de 500 mil trabajadores que no tienen beneficios básicos ni seguridad social.

En tanto, Katia Trusich, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, explicó que el gremio está participando de esta campaña porque “el comercio ilegal tiene varias consecuencias negativas, entre ellas que perjudica la seguridad de estos recintos. Los centros comerciales en Chile reciben más de 757 millones de visitas al año, además de trabajar y ocuparnos por la seguridad, tenemos un rol social con difundir campañas como Juguemos Limpio que busca fundamentalmente educar sobre este problema país”.

“Erradicar el comercio informal es, sin duda, un gran desafío que tenemos como región.  Solo en la comuna de Valparaíso se estima que, en últimos años, más de 60 locales han debido cerrar sus puertas por la competencia desleal que se genera con el comercio ambulante ilegal, que prolifera en las veredas de las avenidas más concurridas. No olvidemos, además, que nos encontramos en un periodo de baja actividad comercial que no se veía desde el 2008, en donde ya a abril de 2019 acumulamos una caída del 6,0% anual en las ventas minoristas. Por lo cual, este tema se vuelve vital para mejorar la competitividad del comercio”, señaló Pier-Paolo Zaccarelli, presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso.

Gonzalo Marambio, gerente general del Mall Marina agrega que “el comercio ilícito provoca efectos negativos entre los que se cuentan pérdidas económicas y muchas veces inseguridad. Es muy importante para nosotros apoyar esta iniciativa con el fin de educar para que muchos emprendedores puedan formalizarse y desarrollar sus actividades comerciales legalmente y de forma segura”.

La actividad también contó con la presencia de Nicolás Mansilla, joven emprendedor quien se formalizó hace más de un año y que ahora posee un café en Cerro Concepción de Valparaíso y de Leonel López, talabartero cubano, que llegó a Chile buscando nuevas oportunidades y que, gracias a Sercotec, logró formalizarse.

Para más información visita: www.juguemoslimpio.cl

Informalidad en la V Región

En la Región de Valparaíso hay, según el INE, 831.528 ocupados, de estos 247.299 son informales, representando el 30% de los ocupados de la región. En cuanto al sector Comercio en la Región se registran 148.282 ocupados del sector (18% del total de ocupados regional) y dentro de ellos un 33% son informales. La situación es más fuerte aún en las mujeres, donde el 39% de las mujeres que trabajan en el Comercio en la Región lo hacen de manera informal.

Ellos ahora juegan limpio

Nicolás Mansilla: hace un año se formalizó con la cafetería el Mañanero en el cerro Concepción, él partió con unos carritos de manera informal. Para conseguir formalizarse se asesoró con Acción Emprendedora y el Centro de Desarrollo de Negocios de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso. Nicolás señala que, como experiencia, crear un negocio es un proceso interesante y lograr que funcione, más aún. Cuando él estaba en la informalidad siempre tuvo la motivación de poder establecerse. Comenta que una de las grandes molestias de los locatarios, que pagan sus impuestos, es cómo les afecta el comercio ambulante en sus ventas.

Leonel López Alfonso: talabartero cubano, que llegó a Chile buscando nuevas oportunidades para surgir en la vida. Se dedico a la talabartería, el trabajo con el cuero, donde poco a poco logro instalarse con su emprendimiento. Con Sercotec logró formalizar sus ventas y participar además en la feria “Manos Maestras” del 2014. En adelante, Leonel obtuvo 2 fondos Crece y pudo abrir un segundo local.