Ministro Fontaine se reúne con consejeros de la Comisión Nacional de Productividad

Ministro Fontaine se reúne con consejeros de la Comisión Nacional de Productividad

En la ocasión se analizaron los estudios en los cuales está trabajando la instancia y se abordó el mandato del Presidente Sebastián Piñera para realizar un informe sobre el sector de la construcción.

Martes, 9 de julio de 2019. Una reunión de trabajo sostuvo este martes el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, con los miembros del consejo de la Comisión Nacional de Productividad (CNP), en la que se analizó la manera en que trabaja la entidad creada en 2014 mediante decreto supremo, y cuyo consejo está conformado por 8 integrantes.

Participaron de la reunión el presidente de la CNP, Raphael Bergoeing, y los consejeros Joseph Ramos, Marcelo Soto, Vesna Mandakovic, Juan Cristóbal Marshall y Aurora Olave, además del secretario ejecutivo de la entidad, Alfie Ulloa.

Como representante del Ejecutivo en el consejo, estuvo presente el director ejecutivo de la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN), Andrés Osorio, además del director de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS), Juan José Obach, quien participó de la ocasión para revisar alguno de los estudios que se analizaron en la reunión. También participó la jefa de asesores del Ministerio, Joanna Davidovich.

En la reunión, se realizó un análisis de las funciones que cumple la CNP en materia de políticas y programas que permitan estimular la productividad, como los estudios, propuestas e informes que emanan como resultado de un mandato por parte del Gobierno, o bien, originados desde la propia Comisión.

En ese sentido, se abordó el encargo que realizó en mayo el Presidente Sebastián Piñera para realizar un estudio sobre el sector de la construcción, el cual tiene como finalidad identificar las principales barreras al crecimiento de la productividad en dicha rama y proponer acciones para mejorar su desempeño.

Otro de los estudios analizados en la ocasión fue el que trata sobre impacto regulatorio, revisión iniciada por auto mandato de la comisión, cuyo trabajo comenzó en mayo del año pasado, para elaborar una propuesta de institucionalidad, gobernanza y metodología para realizar los informes de productividad.

Dicho informe ya se encuentra en su etapa final de sistematización de los hallazgos, tras la identificación de los permisos asociados a los proyectos de inversión en los cinco principales sectores económicos (minería, energía, inmobiliario, infraestructura e industria) y del análisis realizado a la normativa que da origen a estos permisos.