El titular de Economía participó en un conversatorio en CasaCo., en el que compartió con 40 emprendedores sobre las preocupaciones y prioridades de los pequeños y medianos empresarios.

Viernes, 5 de julio de 2019. El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, destacó el alza de 2,3% que anotó el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) en mayo respecto a igual mes del año anterior, según dio a conocer esta mañana el Banco Central.

Tras participar en un conversatorio con emprendedores en CasaCo., el secretario de Estado aseguró que “sabíamos que el crecimiento iba a partir a un ritmo moderado en los primeros meses del año y, a medida que fuera avanzando el año, iba a ir tomando más fuerza. Si uno estudia el ritmo de los últimos meses, no comparándolos con el año pasado, sino que con los meses inmediatamente anteriores, se observa que la economía va tomando más vuelo y eso es –efectivamente- lo que se esperaba, que el año fuera de menos a más”.

Además, el titular de Economía subrayó que “el otro factor que hay que considerar, es que estamos comparándonos con un comienzo del año pasado en que la actividad se inició a un ritmo muy alto. Si uno promedia el crecimiento de 4% del año pasado, con lo que se está esperando para este año en torno a 3%, el promedio da 3,5% que es lo que siempre pensamos que iba a ser el crecimiento de la economía chilena en los primeros años de este período”.

“De manera que no hay mucho que extrañarse, simplemente el año pasado fue algo mejor de lo que se esperaba y este año ha resultado algo peor, pero en promedio estamos dentro de lo esperado”, puntualizó.

Junto a ello, la autoridad hizo hincapié en que “más allá de cifras puntuales, hay que mirar lo que es más importante, que es el crecimiento de la capacidad productiva y ésta aumenta cuando sube la productividad”.

Visita CasaCo.

 

Por más de una hora, el secretario de Estado compartió con 40 emprendedores en CasaCo., un espacio de trabajo colaborativo para empresas en etapa de crecimiento que buscan un impacto positivo en determinadas industrias.

Al término de la cita, el ministro Fontaine afirmó que “detrás de cada emprendimiento nuevo hay ideas de cómo producir mejor, cómo satisfacer mejor las necesidades de los consumidores, cómo resolver problemas específicos.

“Estoy lleno de optimismo después de reuniones como esta, en que veo una cantidad de jóvenes emprendedores, de jóvenes empresas que están dedicadas –específicamente- a mejorar la productividad. Eso aumenta nuestra capacidad productiva y hace que, a futuro, tengamos consistentemente mejores cifras en cuanto a crecimiento”, agregó.