Ministerio de Economía inaugura el Día Internacional de Cooperativas en el sur de Chile

Ministerio de Economía inaugura el Día Internacional de Cooperativas en el sur de Chile

El subsecretario de Economía viajó a las regiones de La Araucanía y Los Ríos, donde reveló el trabajo que realiza el Ministerio para difundir el modelo cooperativo como emprendimiento colectivo.

05 JULIO 2019.- En la Región de La Araucanía, el subsecretario de Economía y Empresas de Menor, Ignacio Guerrero, dio inicio a la celebración del Día Internacional de las Cooperativas, donde estuvo acompañado por el ministro de Agricultura, Antonio Walker, y por el jefe de la división de Asociatividad (DAES) del Ministerio de Economía, Eduardo Gárate.

Frente a más de 200 invitados, principalmente representantes de cooperativas y asociaciones gremiales, en la Universidad Mayor de Temuco, el subsecretario destacó el rol que cumple este modelo en el impulso de ideas innovadoras y del emprendimiento colectivo.

En la oportunidad, la autoridad reveló que la labor de la División de Asociatividad está enfocada en la modernización del modelo cooperativo en el país, a través de la capacitación de sus asociados para que mejoren su gestión de negocio y así puedan asegurar la sostenibilidad de este tipo de entidades en el tiempo.

Asimismo, el subsecretario Guerrero aseguró que “desde el Ministerio de Economía hemos creado la plataforma DAES Digital para poder simplificar un total de 16 trámites que deben hacer los socios de cooperativas, haciendo el proceso más simple, rápido y eficaz; y dando cumplimiento a los ejes de modernización requeridos por el Presidente Piñera”.

Por su parte, el ministro Walker sostuvo que “el cooperativismo moderno que estamos impulsando desde el Ministerio de Agricultura se adapta muy bien a la ruralidad y a las necesidades del campo y creemos que hemos dado en el clavo al promover este cooperativismo. Hemos sido testigos de la conformación de 40 cooperativas en 15 meses, y antes en misma cantidad de tiempo, solo se habían formado solo tres. Este no es un fenómeno común, este es un sistema que le trae muchos beneficios a los cooperados, porque el agricultor no solo quiere producir, sino que también quiere producir, procesar y vender su producto. Este sistema cooperativo, donde los cooperados e incluso productores muy chicos se pueden incorporar a la venta de sus productos, integrándose verticalmente al negocio, ha sido muy exitoso en el mundo lo que es muy potente para el sector productivo y una gran oportunidad para nuestro país”.

Durante la tarde, las autoridades visitaron la cooperativa Loncofrut, la que se dedica a la producción de frambuesas y berries en la comuna de Loncoche.

Por último, y para dar cierre a la celebración, el subsecretario y el jefe de la DAES se dirigieron a la ciudad de Valdivia, donde compartieron con los socios de las cooperativas de la Región de Los Ríos, y donde destacaron el caso de la Cooperativa Capel, la que por primera vez en sus casi 80 años de historia cuenta con una mujer como presidenta.