El titular Juan Andrés Fontaine recibió a representantes de las entidades y acordó que, en un plazo de 30 días, las organizaciones entreguen sus propuestas.
Jueves, 4 de julio de 2019. El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, se reunió con representantes de asociaciones de consumidores para dialogar sobre su visión respecto al instructivo derivado de la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, aprobada en 2017, que establece nuevas normas para el funcionamiento y fiscalización de dichas entidades.
A la reunión, realizada en la secretaría de Estado, asistieron directivos de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), la Liga Ciudadana de Consumidores, Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) y de Formadores de Organizaciones Juveniles de Consumidores y Consumidoras.
En la instancia, se estableció un plazo de 30 días para que las asociaciones hagan llegar por escrito sus propuestas sobre el instructivo y, tras ello, se realizará una nueva cita para definir el curso de acción y posibles ajustes al documento.
Al respecto, el titular de Economía destacó la instancia de diálogo con las organizaciones y aseguró que “les he pedido que en 30 días me hagan llegar sus planteamientos, sus propuestas respecto de cómo redactar un instructivo que, acogiendo la obligación que nos impone la ley de fiscalizar su comportamiento, no provoque esas dificultades que me han planteado que ocasionaría el instructivo. Recibidas esas propuestas, haremos una evaluación, estableceremos una mesa de trabajo y haremos las modificaciones correspondientes”.
En ese sentido, la autoridad afirmó que “la legislación nos da a nosotros la obligación de fiscalizar el funcionamiento de las asociaciones de consumidores y de ahí nace este instructivo que ha sido recientemente publicado en el Diario Oficial. Los dirigentes de las asociaciones de consumidores me han hecho ver que este instructivo les produce una cantidad de problemas que dificultarían su desempeño”.
“Las asociaciones de consumidores juegan un rol crucial, junto con el Servicio Nacional del Consumidor, en educar, informar y proteger a los consumidores. Su protección representa un ingrediente clave de una economía de mercado como la que hay en nuestro país. Por eso, para nosotros el trabajo que hacen es absolutamente esencial”, agregó el ministro Fontaine.