Ministro Fontaine se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo

Ministro Fontaine se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo

La institución expresó el interés en seguir apoyando la implementación de la Oficina GPS, la plataforma de permisos SUPER y la agenda de Simplificación Regulatoria.

Martes, 2 de julio 2019. El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, se reunió la tarde de este lunes con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

En la cita, realizada en dependencias de la cartera de Economía, el máximo directivo del BID manifestó el interés de la institución en seguir apoyando la implementación de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS), así como también la recién creada plataforma “Sistema Unificado de Permisos”, (SUPER), ambas destinadas a facilitar e incentivar el desarrollo de proyectos de inversión en Chile.

En la actualidad, la oficina GPS se encuentra trabajando con el BID en un programa de colaboración conjunta. A partir de un documento compartido entre las partes a finales de enero de 2019, los últimos pasos comprometidos a cumplir son, entre otros, contratar y supervisar un estudio sobre la experiencia internacional de otras oficinas similares, así como también del impacto económico que genera una unidad de este tipo en el país.

Por otra parte, el BID también explicitó el apoyo de la institución a las políticas de simplificación regulatoria que promueve el Ministerio de Economía. La Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN) ha trabajado en conjunto con el Banco una serie de iniciativas para fortalecer los proyectos de la Agenda de Simplificación Regulatoria, especialmente los que involucran evaluación ex ante y ex post de proyectos de ley, así como también la derogación de normativa obsoleta o redundante. En particular, se busca fortalecer y modernizar las metodologías para elaborar los Informes de Impacto Regulatorio, además de promover el uso de una herramienta tecnológica que permitirá identificar regulaciones inconsistentes, redundantes o duplicadas con el fin de simplificarlas.

El tercer punto de la reunión apuntó a buscar nuevos espacios de cooperación futura, en especial con la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), institución dependiente el Ministerio de Economía.

La reunión fue solicitada por representantes del BID en Chile el día 20 de junio, luego que Juan Andrés Fontaine fue nombrado como Ministro de Economía por el Presidente Sebastián Piñera.