El proyecto Territoria Apoquindo fue apoyado por la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) dependiente de la secretaría de Estado.

Viernes, 28 de junio de 2019. El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, junto al subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, realizó una visita inspectiva al proyecto Territoria Apoquindo, la iniciativa inmobiliaria en construcción más grande del país con una inversión de US$ 500 millones.

Las obras consideran cuatro torres de oficinas que, en un terreno de 10 mil metros cuadrados, contarán con una plaza central y espacios verdes integrados a la ciudad, así como conexión directa a la red de Metro, el bicicletero más grande del país, restaurantes y un mercado abierto para emprendedores con espacios de retail, entre otras características.

“Este es un ejemplo de cómo estos grandes proyectos que focalizamos desde el ministerio de Economía, a través de la Oficina GPS, crean oportunidades para los emprendimientos de todos los tamaños. Serán cerca de 300 locales que van a significar que microempresas, pequeñas empresas, de gastronomía, artesanía, de distintos tipos, que van a estar localizados aquí, puedan ofrecer sus productos y generar empleos de calidad”, aseguró el ministro Fontaine.

Junto a ello, el secretario de Estado valoró la creación de empleos que implica la construcción y posterior puesta en marcha de la iniciativa. “Este proyecto hoy día tiene del orden de 700 trabajadores en obra, pero va prontamente a llegar a los 1.200. Y una vez que esté en servicio va a dar empleo, entre la parte de oficinas y el comercio, a unas 8.000 personas en forma directa”, agregó la autoridad.

La Oficina GPS del ministerio de Economía ayudó a agilizar la tramitación de permisos de la iniciativa. En ese sentido, el ministro Fontaine afirmó que “tanto en materia medioambiental como de transporte, además de promover el emprendimiento y el empleo, este es el tipo de proyectos que como gobierno estamos priorizando”.

Consultado sobre la situación del empleo en el país, de acuerdo al boletín del Instituto Nacional de Estadísticas, el titular de Economía dijo que “si uno observa la serie desestacionalizada, la tasa de desempleo desestacionalizada que había estado levemente sobre el 7,0% en el segundo semestre del año pasado, ha bajado al 6,8%. El empleo creció un 1,4%, hablamos de 115 mil trabajadores, de manera que eso va hablando también de mejoría en las condiciones del mercado laboral”.