Subsecretario Guerrero explica Ley de Pago a 30 Días a pymes de Punta Arenas

Subsecretario Guerrero explica Ley de Pago a 30 Días a pymes de Punta Arenas

En el evento, el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, además firmó un acuerdo de colaboración con la CPC de Magallanes, la Asech de Magallanes, Patagonia Bureau y la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Magallanes.

21 JUNIO 2019.- La Subsecretaría de Economía, SOFOFA y CPC Magallanes, realizaron este viernes el seminario “Nueva Ley de Pago a 30 días, buenas prácticas con las Pymes” dirigido a pequeños y medianos empresarios y que tuvo como finalidad informar sobre la implementación de esta nueva norma que tienen gran relevancia para el sector.

Al iniciar la actividad, el presidente de la CPC de Magallanes, Alejandro Kusanovic, comentó “esta nueva ley responde a una demanda absolutamente legítima de las pymes que por muchos años pidieron que se legislara para que el pago en 30 días se convirtiera, desde un anhelo, en un derecho.  Este tipo de medidas, no solo son esperadas con legítima esperanza por las pymes, sino que además son un buen ejemplo de una verdadera conexión entre las demandas de la ciudadanía con las autoridades de nos gobiernan”.

Luego, el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, destacó la importancia de que todos los empresarios y emprendedores del país se informen sobre la nueva legislación que entró en vigencia en mayo.

“El Presidente Piñera mandató al Ministerio de Economía y a nuestro ministro Juan Andrés Fontaine a trabajar junto a otras carteras en un potente plan para fortalecer la marcha de nuestra economía, que entre otras medidas contempla reactivar a nuestras pymes. Como Ministerio, estamos trabajando con mucha fuerza y, justamente, la Ley de Pago a 30 Días es fundamental para las pymes, porque les trae oxígeno y les da la tranquilidad que dentro de un plazo definido recibirán el pago por los bienes y servicios que con tanto esfuerzo han producido. Cuando nuestras pymes se ponen en marcha, hay más empleo y mejores salarios que benefician a miles de familias chilenas”, aseguró el subsecretario Guerrero.   

Durante el evento, el director de Socios y Desarrollo Regional de SOFOFA, Gonzalo Brahm, aseveró “hemos estado trabajando con la Subsecretaría de Economía en dos objetivos: apoyar la difusión de la nueva Ley de Pago a 30 Días y promover las buenas prácticas en la relación con pequeñas y medianas empresas. Nuestro enfoque es lograr un espacio donde los emprendedores y empresarios puedan conocer los aspectos relevantes de esta ley, con especial énfasis en llevar estas capacitaciones a regiones”.

En esta versión, el seminario también contó con la participación de la subsecretaria Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba, quien dio una presentación de esta nueva cartera.

Finalmente, la actividad contó con la intervención de la directora ejecutiva de ABAC y de Fundación Chilena del Pacífico, Loreto Leyton, quien se encuentra promocionando la Cumbre de Pymes y Emprendedores de APEC 2019, que se realizará el 14 de noviembre. “Estamos trabajando de forma muy intensa para que esta cumbre sea un aporte, con la entrega de la plataforma Monde B2B de APEC, la sesión para que emprendedores y pequeños y medianos empresarios puedan contarles sus proyectos a empresarios e inversionistas de riesgo, y un concurso para startups de primer nivel. Nos gustaría que el centro de convenciones en Santiago donde realizaremos la cumbre se llene de representantes de las regiones. Invitamos a todos a bajar la aplicación y registrarse ya», afirmó Leyton.

Firma de convenio

En el marco de esta actividad, el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, firmó un acuerdo de colaboración con la CPC de Magallanes, la Asech de Magallanes, Patagonia Bureau y la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Magallanes (HYST) que busca apoyar y facilitar la gestión de las diferentes iniciativas impulsadas por el Ministerio de Economía en la región.

En la ocasión Guerrero destacó la instancia de reunión con los principales gremios regionales, así como la relevancia del acuerdo público-privado.

“Desde el ministerio estamos muy contentos por el acuerdo firmado con los principales gremios. Con el trabajo conjunto podremos avanzar más rápidamente en los principales temas que afectan al desarrollo regional, así como llegar a consensos que beneficiarán a todos los habitantes de Magallanes. Como Gobierno, creemos en las alianzas público-privadas y estamos convencidos que a través de ellas es la mejor forma de realizar las políticas públicas”, remarcó la autoridad.