Ariqueños participan de Gira Atrévete Digital del Ministerio de Economía y PROPYME

Ariqueños participan de Gira Atrévete Digital del Ministerio de Economía y PROPYME

Esta gira forma parte del programa público-privado Digitaliza tu pyme y tiene como objetivo incentivar a los pequeños y medianos emprendedores a que se suban al carro de la transformación tecnológica.

14 JUNIO 2019.- El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo junto a PROPYME lanzaron este viernes en el Casino Luckia Arica las actividades de la gira Atrévete Digital en la región de Arica y Parinacota, iniciativa que se enmarca dentro del programa gubernamental con apoyo privado denominado Digitaliza tu pyme.

La gira Atrévete Digital es convocada por el Ministerio de Economía; ejecutada por la Comunidad Empresarial PROPYME; y cuenta con el apoyo de diversas entidades, tanto públicas como privadas, tales como Sercotec, Corfo, BancoEstado, ChileCompra y Entel Empresas.

Esta iniciativa tiene como principal objetivo sensibilizar a los pequeños y medianos empresarios sobre la importancia que tiene la adopción de las tecnologías digitales para el crecimiento de sus negocios. Para ello, la gira contempla una serie de charlas y stands informativos sobre los diversos instrumentos y mecanismos de apoyo que ofrece el Estado a las pymes para digitalizarse.

Durante el encuentro, el coordinador de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Abel Benítez, dio la charla llamada “Qué es Digitaliza tu pyme”; el Especialista en Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de BancoEstado Pequeña Empresa,  Roger Olavarría, la exposición llamada “Un socio para digitalizarte”; el publicista y académico Roberto Arancibia, la presentación llamada “Digitalización: Una oportunidad para crecer”; y la directora de Smartlab de la UDD, Nicole Forttes, la ponencia llamada “Transformación digital: No hay por qué asustarse”.

En el evento, el intendente (s) Roberto Erpel, dio la bienvenida a las instituciones que conforman esta gira y a los más de 300 pequeños y medianos emprendedores asistentes.

“Como ha sostenido nuestro Presidente Sebastián Piñera, las pymes son el motor y la fuerza que pone a Chile en Marcha. Por eso, tenemos el compromiso de facilitar su crecimiento. Y sabemos que para lograr ese objetivo las tecnologías digitales son un importante aliado”, subrayó Erpel.

Mientras, el director ejecutivo de PROPYME, Rodrigo Bon, señaló que “hace una semana estuvimos en Punta Arenas y hoy estamos en Arica. Es tremendamente reconfortante ver el interés de los emprendedores a lo largo de todo Chile en aprender el cómo hacer de la digitalización parte de sus negocios. Cuando se planificó la gira “Atrévete Digital”, sin duda, el objetivo era llegar a las regiones con un mensaje educativo en donde las Pymes observaran de forma fácil la tremenda oportunidad que presentan las tecnologías, con herramientas que están ahí esperando que las pongamos en práctica”.

En tanto, el coordinador de la División de Empresas de Menor Tamaño de la cartera, Abel Benítez, afirmó “el primer paso de la digitalización es atreverse al cambio. Esta gira –que lleva más de mil pymes atendidas- busca despertar ese interés. Queremos hacer un llamado a todos los emprendedores ariqueños a que se atrevan a adoptar las tecnologías digitales para subir sus ventas; bajar sus costos e impulsar sus negocios”.

En el marco de esta gira, los representantes del Ministerio de Economía destacaron como caso de éxito regional de un emprendimiento digitalizado y embajador local del programa Digitaliza tu pyme a From Arica Seafoods, una empresa fundada en 1996, cuya dueña es a Maribel Molina y que se dedica a la comercialización de conservas y productos del mar. Este emprendimiento empezó su proceso de digitalización en 2017, incorporando a su sitio un carro de compras, expandiendo así sus ventas a otras zonas del país, lo que le ha permitido llegar actualmente hasta Puerto Natales y aumentar sus ventas en un 15% aproximadamente.

Al respecto, el seremi de Economía, Cristián Sayes, sostuvo “estamos conociendo un caso exitoso de una pyme, en la que la digitalización le ha permitido derribar barreras. Este cambio también lo deben hacer otras pymes de la región, lo cual les permitirá llegar a mercados con mayor demanda, sobre todo pensando en la posición estratégica de Arica y Parinacota. Y nuestra tarea como Gobierno es incentivar este cambio y que cada día sean más las empresas que pasen a ser digitales.”

Arica y Parinacota es la séptima región del país en que la gira Atrévete Digital se ha llevado a cabo, luego de las regiones de Biobío el 22 de marzo; de O’Higgins el 09 de abril; de Maule el 12 de abril; de Atacama el 17 de mayo; de Los Lagos el 30 de mayo y de Magallanes el 31 de mayo.

Las siguientes ciudades en que se desarrollará la gira Atrévete Digital son Antofagasta (21 junio), Iquique (12 julio), Viña del Mar (6 agosto), Chillán (13 septiembre), Valdivia (27 septiembre), La Serena (9 octubre), Coyhaique (8 noviembre), Temuco (21 noviembre) y Santiago (6 diciembre).