El Sistema de Unificado de Permisos contendrá 182 permisos críticos para los proyectos de inversión, los que actualmente se encuentran repartidos en 29 servicios públicos.

Viernes, 7 de junio de 2019. El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, junto al Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, presentó la nueva plataforma ‘Sistema Unificado de Permisos’, SUPER, cuyo objetivo es que emprendedores e inversionistas puedan tramitar todos los permisos necesarios para iniciar un proyecto en un solo portal web de manera ágil, fácil y transparente, a través de www.super.gob.cl

SUPER contendrá 182 permisos para los proyectos de inversión, los que –actualmente- se encuentran repartidos en 29 servicios públicos. A la fecha, solo 25 de estos permisos se encuentran digitalizados, por lo que la puesta en marcha de la plataforma representa un avance sustancial de la agenda de modernización del Estado del Presidente de la República, Sebastián Piñera.

“Lo que estamos haciendo con esto es poner a Chile a la vanguardia de la digitalización en un mundo que avanza rápidamente por ese camino, pero sobre todo lo que estamos haciendo es ahorrarle tiempo a los inversionistas locales e internacionales que quieran invertir en Chile. Sabemos que al final la inversión significa empleos de calidad, y para este Gobierno la inversión ha sido una prioridad, y lo estamos logrando”, afirmó el ministro Valente.
En tanto, el ministro Blumel señaló que “esta plataforma materializa algo tremendamente importante en el contexto del Plan de Modernización del Estado, que estamos impulsando como Gobierno, y que tiene que ver con la evolución de las instituciones públicas y la forma en que éstas se desempeñan en el siglo XXI. Si nosotros modernizamos el Estado les estamos facilitando la vida a las personas y les estamos dando mayores oportunidades para desarrollar sus proyectos de vida. Por ello, en este desafío de tener un Estado inteligente y digital ponemos hoy a disposición de las pymes y de nuestros emprendedores esta plataforma SUPER para avanzar hacia un desarrollo integral”.
SUPER debutará en una fase inicial con 10 permisos y, a fines de este año, llegará a 40 permisos. En 2020, el sistema albergará 113 permisos, mientras que en 2021 se podrán tramitar los 182 permisos críticos para los proyectos de inversión en la plataforma.
Además, el sistema contendrá una biblioteca digital conectada a Chile Atiende con información de los 182 permisos necesarios para aprobar un proyecto de inversión, un portal de tramitación con acceso a través de Clave Única y la opción de generar un Código Único de Proyecto (CUP) para hacer seguimiento al avance de los proyectos.

Esta herramienta –creada para tramitar permisos sectoriales- busca disminuir la excesiva burocracia que deben enfrentar los proyectos de inversión para materializarse, tomando en cuenta que, por ejemplo, un ejemplo de gran envergadura puede tardar en promedio 4,5 años en lograr los permisos necesarios para iniciar su construcción.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó un instructivo presidencial que mandata a los servicios públicos evaluadores de proyectos a incorporar sus trámites y permisos en la plataforma SUPER a 2021. En su primera etapa, la plataforma contará con permisos del ministerio de Bienes Nacionales, la Dirección General de Aguas, el Servicio Nacional de Geología y Minería y de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas.

Junto a ello, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward; el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli; la subsecretaria de Salud, Paula Daza; el subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas; el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas; y el subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda, firmaron un contrato de adhesión para incorporar a sus respectivos servicios a la plataforma.

SUPER es una iniciativa liderada por la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) del Ministerio de Economía, con apoyo de la división de Gobierno Digital de la Secretaría General de la Presidencia.

Los 10 permisos disponibles para el lanzamiento de SUPER

Organismo que tramita el permiso Permiso
Bienes Nacionales Venta directa de un inmueble fiscal
Concesión de uso gratuito de corto plazo
Concesión de uso gratuito de largo plazo
Transferencia gratuita de un inmueble fiscal
Concesión de uso oneroso de un inmueble fiscal
Subsecretaría para las Fuerzas Armadas Otorgamiento o modificación sustancial de concesión marítima mayor
Servicio Nacional de Geología y Minería Aprobación de métodos de explotación minero bajo 5.000 tpm
Aprobación de métodos de explotación minero sobre 5.000 tpm
Dirección General de Aguas Derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas
Derechos de aprovechamiento de aguas superficiales

Entidades y permisos que se incorporarán a SUPER en 2019

Organismo que tramita el permiso Permiso
Consejo de Monumentos Nacionales Permiso para prospección y/o excavación arqueológica
Consejo de Monumentos Nacionales Permiso para prospección y/o excavación paleontológica
Corporación Nacional Forestal Permiso para el manejo de bosque nativo de preservación
Corporación Nacional Forestal Permiso para la intervención de especies vegetales nativas clasificadas de conformidad con el artículo 37 de la Ley Nº 19.300, que formen parte de un bosque nativo, o alteración de su hábitat
Dirección General de Aguas Aprobación de proyectos de construcción de obras hidráulicas especificadas en el artículo 294° del Código de Aguas
Dirección General de Aguas Aprobación de proyectos de modificación de cauces naturales o artificiales
Seremi de Salud Aprobación de proyectos de agua potable o aguas servidas domésticas particular
Servicio Agrícola y Ganadero Captura de especies protegidas de fauna silvestre para establecer centros de reproducción o criaderos
Servicio Agrícola y Ganadero Informe de Factibilidad para la Construcciones (IFC)
Servicio Nacional de Geología y Minería Autorización de construcción de depósitos de relave
Servicio Nacional de Geología y Minería Presentación de proyecto plan de cierre de faenas e instalaciones mineras de aplicación general (entre 5.000 tpm. y 10.000 tpm)
Servicio Nacional de Geología y Minería Presentación de proyecto plan de cierre de faenas e instalaciones mineras de aplicación general (sobre 10.000 tpm)
Servicio Nacional de Geología y Minería Presentación de proyecto plan de cierre de faenas e Instalaciones mineras procedimiento aplicación simplificado (bajo 5.000 tpm)
Seremi de Salud Calificación de industrias, infraestructura y actividades de impacto similar al industrial
Bienes Nacionales Concesión de uso gratuito de corto plazo de un inmueble fiscal
Bienes Nacionales Concesión de uso gratuito de largo plazo de un inmueble fiscal
Bienes Nacionales Concesión de uso oneroso de un inmueble fiscal
Bienes Nacionales Transferencia gratuita de un inmueble fiscal
Bienes Nacionales Venta directa de un inmueble fiscal
Coordinador Eléctrico Nacional Aprobación solución de conexión*
Corporación Nacional Forestal Declaración de Interés Nacional (DIN)
Dirección General de Aguas Derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas
Dirección General de Aguas Derechos de aprovechamiento de aguas superficiales
Dirección General de Aguas Recepción final de obras hidráulicas mayores
Municipalidad Permiso de edificación
Municipalidad Recepción definitiva de obras
Seremi de Salud Autorización de obras de agua potable o aguas servidas domésticas particular
Seremi de Salud Informe sanitario para la instalación, ampliación o traslado de industrias y talleres
Servicio de Vivienda y Urbanización Autorización rotura y reposición de pavimentos
Servicio Nacional de Geología y Minería Aprobación de métodos de explotación minero bajo 5.000 tpm
Servicio Nacional de Geología y Minería Aprobación de métodos de explotación minero sobre 5.000 tpm
Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura Concesión Acuícola
Subsecretaría de Pesca y Acuicultura Certificado de concesiones marítimas
Subsecretaría de Transporte Revisión y aprobación de Estudios de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU)
Subsecretaría de Transporte Revisión y aprobación de Informe Vial Básico
Subsecretaría de Transporte Uso, cierre o intervención de calzada por obras
Subsecretaría para las Fuerzas Armadas Otorgamiento o modificación sustancial de concesión marítima mayor