Sala del Senado aprueba proyecto que restablece derecho de las Pymes a demandar perjuicios por incumplimiento en los pagos

Sala del Senado aprueba proyecto que restablece derecho de las Pymes a demandar perjuicios por incumplimiento en los pagos

Moción respaldada por el Ministerio de Economía avanza en su tramitación, tras aprobarse el sábado pasado en la Comisión de Economía.

Miércoles, 5 de junio de 2019. La Sala del Senado aprobó esta tarde la moción apoyada por el Ejecutivo, que restablece el derecho de las pequeñas y medianas empresas del país para demandar judicialmente a otras compañías en caso de no pago, en la Ley de Pago a 30 Días.

La iniciativa, que consiguió un amplio respaldo de los senadores, establece que: “Sin perjuicio de lo anterior, y cualquiera sea la naturaleza jurídica del deudor, la empresa de menor tamaño afectada podrá demandar el monto de los perjuicios que deriven del incumplimiento, de acuerdo a las normas generales. La acción podrá ser ejercida por el afectado, por sí, en demanda colectiva o representado por la entidad gremial que los agrupe, todo ello de acuerdo a lo dispuesto en el artículo noveno número dos al cinco de la ley que fija normas especiales para empresas de menor tamaño”.

Cabe recordar que el proyecto contó el apoyo unánime de los miembros de la comisión de Economía de la Cámara Alta, quienes entregaron su aprobación a la moción el sábado 1 de junio, previo a la realización de la Cuenta Pública.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente valoró la celeridad con que el Senado visó la iniciativa, recordando que el derecho de las Pymes a presentar acciones cuando se vean perjudicadas por incumplimientos en el pago de sus servicios “nunca debió haber sido excluido de la ley”.

En tal sentido, sostuvo que “como Gobierno celebramos que se haya restablecido este derecho que por un error en la tramitación se había eliminado”.

“Como Ejecutivo, estamos muy contentos de ver que el proyecto avanza con rapidez en el Congreso, dado el consenso que hay en restablecer este derecho de las pymes y viene a ratificar nuestra esperanza de que la moción se convierta en ley en el menor tiempo posible”, remarcó Valente.