Subsecretario de Economía explica Ley de Pago a 30 Días a pymes de Rancagua

Subsecretario de Economía explica Ley de Pago a 30 Días a pymes de Rancagua

En el marco del seminario “Nueva Ley de Pago a 30 días, buenas prácticas con las pymes”, organizado por Sofofa, Pro O’Higgins e Inacap, la autoridad detalló la nueva ley ante más 100 emprendedores.

4 JUNIO 2019.- La Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Sofofa, Pro O’ Higgins e Inacap realizaron este martes en Rancagua el seminario “Nueva Ley de Pago a 30 días, buenas prácticas con las pymes” que tuvo como objetico informar a los pequeños y medianos emprendedores de la región de O’ Higgins sobre la implementación de esta nueva norma que comenzó a regir el pasado 16 de mayo.

El seminario se inició con unas palabras de bienvenida del presidente de Pro O’ Higgins y vicerrector de INACAP, Tony Gunckel, quien señaló que “la ley debe servir para fomentar y fortalecer la cultura del cumplimiento, dar vigencia a los acuerdos y contratos contraídos. El pagar oportunamente es una cuestión ética, y si la ley existe es porque falta la ética del cumplimiento del compromiso en nuestras prácticas. Lo que hace Pro O’ Higgins, al apoyar este evento, es promover las buenas prácticas de pagar oportunamente los compromisos, así como también promover que quien debe entregar el producto o servicio, lo haga en el plazo y calidad que prometió”.

Luego, el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, destacó la importancia de que todos los empresarios y emprendedores del país se informen sobre la nueva legislación.

“Como Gobierno queremos poner a Chile en marcha y para ello debemos darles oxígeno a nuestras pymes, que representan más del 98% de empresas que existen en el país. La nueva Ley de Pago a 30 días da certeza del plazo y monto de pago a los proveedores, muchas veces pymes, devolviéndoles su capital de trabajo, dándoles la posibilidad de tener liquidez para hacer crecer sus negocios”, aseguró la autoridad.   

En tanto, el director de Socios y Desarrollo Regional de SOFOFA, Gonzalo Brahm, aseveró que “en Sofofa, hemos estado trabajando con la Subsecretaría de Economía en dos objetivos: apoyar la difusión de la nueva Ley de Pago a 30 Días y promover las buenas prácticas en la relación con pequeñas y medianas empresas. Nuestro enfoque es lograr un espacio donde los emprendedores y empresarios puedan conocer los aspectos relevantes de esta ley, con especial énfasis en llevar estas capacitaciones a regiones”.

El seremi de Economía de la región de O’ Higgins, Ignacio Tello, valoró la presencia de la autoridad del ramo en la zona señalando “estamos muy contentos de recibir hoy en el marco de este seminario para difundir la implementación de la Ley de Pago a 30 Días al subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, porque entendemos que esta ley trae muchos beneficios a las pymes. Así, lo hemos señalado en innumerables ocasiones, pero la presencia del subsecretario, sin duda, ayuda a realzar la difusión de los beneficios de esta ley y es un apoyo para poder comunicar los positivos alcances que tendrá para los emprendedores de O’ Higgins”.

El seminario finalizó con una charla del superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez, en relación con la Ley de Quiebra, quien explicó que “por un lado, si el deudor diagnostica que su empresa es viable, puede solicitar judicialmente una reorganización que tiene por finalidad la reestructuración de los pasivos y activos de la empresa, con el acuerdo de sus acreedores, y, en consecuencia, mantener en funcionamiento su unidad productiva. Mientras, que, si el deudor observa que su empresa es inviable, la liquidación permite cerrarla formalmente en un plazo breve, y en consecuencia rehabilitarse y reemprender».

Este seminario es el quinto que la Subsecretaría de Economía realiza junto a Sofofa para difundir y asegurar una correcta implementación de la Ley de Pago a 30 Días. Las anteriores versiones se efectuaron en Viña del Mar, Santiago, Copiapó y Chillán. Además, están programadas más capacitaciones en otras regiones del país.