Magallanes se suma a la Gira Atrévete Digital del Ministerio de Economía y PROPYME

Magallanes se suma a la Gira Atrévete Digital del Ministerio de Economía y PROPYME

Esta gira es una de las iniciativas del programa público-privado Digitaliza tu pyme y tiene como objetivo incentivar a los pequeños y medianos emprendedores de la XII Región a que se suban al carro de la transformación tecnológica.

31 MAYO 2019.- El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo junto a PROPYME lanzaron este viernes en el Hotel Casino Dreams de Punta Arenas las actividades de la gira nacional Atrévete Digital en la región de Magallanes, iniciativa que se enmarca dentro del programa gubernamental con apoyo privado denominado Digitaliza tu pyme.

La gira Atrévete Digital es convocada por el Ministerio de Economía; ejecutada por la Comunidad Empresarial PROPYME; y cuenta con el apoyo de diversas entidades tanto públicas como privadas, tales como Sercotec, Corfo, BancoEstado, ChileCompra y Entel Empresas. Además, tiene como principal objetivo sensibilizar a los pequeños y medianos empresarios sobre la importancia que tiene la adopción de las tecnologías digitales para el crecimiento de sus negocios. Por lo mismo, está compuesta por una serie de charlas y stands informativos sobre los diversos instrumentos y mecanismos de apoyo que ofrece el Estado a las pymes para digitalizarse.

Las actividades de Atrévete Digital de Magallanes estuvieron encabezadas por la seremi de Economía, Natalia Easton; el coordinador de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Abel Benítez; y por el director ejecutivo de PROPYME, Rodrigo Bon.

La seremi de Economía, Natalia Easton, dio la bienvenida a los representantes de las instituciones que conforman esta gira y a los pequeños y medianos emprendedores asistentes. Asimismo, destacó la iniciativa señalando que “la revolución digital es una realidad que está cambiando el mundo y los mercados rápidamente, y en Magallanes no nos podemos quedar fuera. Como Ministerio vemos la digitalización como una oportunidad única y un trampolín para el crecimiento y desarrollo de nuestras Pymes. En esa línea, Atrévete Digital viene a difundir e inspirar al ecosistema emprendedor regional para subirse al carro de la digitalización, atreverse a ser agente de cambio y ser protagonista de nuestro #ChileEnMarcha”.

En tanto, el director ejecutivo de PROPYME, Rodrigo Bon, afirmó que “la realización del Atrévete Digital región de Magallanes tiene un sentido especial debido a los problemas de conectividad que sabemos que poseen las Pymes. Esta región posee un tremendo potencial en diversos sectores productivos como, por ejemplo, el turismo, en donde la utilización de las diversas plataformas digitales, son un tremendo aliado para acceder a nuevos clientes en cualquier parte del mundo; al igual como el e- commerce es una alternativa necesaria para comercializar los productos culinarios artesanales que muchas Pymes producen acá en Magallanes. Hoy por medio de los distintos expositores buscamos hacer ver que digitalizarse no es tan complicado y es todo ganar para potenciar los negocios de las Pymes”.

En el marco de esta gira, se destacó como caso de éxito regional de empresa digitalizada y embajador local del programa Digitaliza tu pyme a Bus Sur, una compañía que se fundó hace 60 años en Puerto Natales y que realiza transporte de pasajeros y carga en toda la región de Magallanes y también en la Patagonia argentina. Este emprendimiento habilitó el pago por paypal en 2009. Además, realiza ventas online directamente desde su página web desde 2016, canal que actualmente representa cerca del 35% de sus ventas.

Durante el encuentro, el coordinador de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Abel Benítez, dio la charla llamada “Qué es Digitaliza tu pyme”; el Especialista en Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de BancoEstado Pequeña Empresa,  Roger Olavarría, la exposición llamada “Un socio para digitalizarte”; el publicista y académico Roberto Arancibia, la presentación llamada “Digitalización: Una oportunidad para crecer”; y la directora de Smartlab de la UDD, Nicole Forttes, la charla llamada “Transformación digital: No hay por qué asustarse”.

“El primer paso de la digitalización es atreverse al cambio. Esta gira –que lleva más de mil pymes atendidas- busca despertar ese interés. Cuando hablamos de tecnología, las referencias son generalmente, empresas que nacieron digitales, pero casos como el de Bus Sur de Puerto Natales nos demuestran que nunca es tarde para comenzar un proceso de transformación digital. Después de 50 años de trayectoria análoga, esta pyme del transporte abrió su canal de comercialización virtual con excelentes resultados”, subrayó Abel Benítez.

Magallanes es la sexta región del país en que la gira Atrévete Digital se ha llevado a cabo, luego de las regiones de Biobío el 22 de marzo; de O’Higgins el 09 de abril; de Maule el 12 de abril; y de Atacama el 17 de mayo y Los Lagos el 30 de mayo.

Las siguientes ciudades en que se desarrollará la gira Atrévete Digital son Arica (14 junio), Antofagasta (21 junio), Iquique (12 julio), Viña del Mar (6 agosto), Chillán (13 septiembre), Valdivia (27 septiembre), La Serena (9 octubre), Coyhaique (8 noviembre), Temuco (21 noviembre) y Santiago (6 diciembre).