Cuenta Pública: Ministro Valente destacó avances en inversión e innovación durante la gestión de 2018

Cuenta Pública: Ministro Valente destacó avances en inversión e innovación durante la gestión de 2018

El secretario de Estado destacó la entrada en vigencia de la Ley de Pago a 30 Días que va en directo beneficio de las pymes, además de la creación de las oficinas GPS, OPEN y Economía del Futuro, el ingreso al Congreso del proyecto de Ley de Simplificación Regulatoria y la creación de la fundación Data Observatory.

Martes, 28 de mayo de 2019. En Antofagasta, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, rindió la Cuenta Pública Participativa 2018 en que abordó los principales avances de la gestión realizada durante el año pasado y también delineó algunos de los objetivos estratégicos para el período 2019-2021.

En la actividad, también participó el intendente de la región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, los subsecretarios de Economía, Ignacio Guerrero; de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme; de Turismo, Mónica Zalaquett; y de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo.

En el balance, el ministro Valente destacó medidas específicas impulsada durante el año 2018 y que han contribuido, no solo a retomar la curva de crecimiento económico del país, sino que serán los cimientos para que en los próximos diez años Chile se convierta en el primer país latinoamericano en alcanzar el desarrollo de acuerdo a las metas fijadas por el Presidente Sebastián Piñera.

Entre las políticas públicas destacadas, está la creación de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) y la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN), que en conjunto han identificado una serie de barreras de entrada para la inversión, retrasos excesivos e incertezas jurídicas, para luego simplificar el camino y la aprobación de proyectos, sin dejar de cumplir con los requisitos establecidos en las normativas vigentes.

“En nueve meses la oficina GPS ya ha tramitado 253 proyectos con una inversión estimada de más de US$71.000 millones a concretarse en el período 2019-2023. A través de OPEN, hemos desarrollado diferentes iniciativas para disminuir la burocracia y mejorar la experiencia de emprendedores como la creación de la herramienta de consulta ciudadana ‘Enciende tu Ampolleta’, en la cual se han recibido 412 ideas hasta marzo y que han sido recogidas en el proyecto de ley de Simplificación Regulatoria. Asimismo, la nueva versión de la plataforma “No Molestar’, desarrollada en conjunto con el Sernac, mejoró los tiempos de respuesta para que los usuarios dejen de recibir publicidad indeseada. Estos son solo algunos ejemplos concretos de las políticas”, detalló el ministro Valente.

Otro foco del trabajo realizado en 2018 y que seguirá marcando la gestión del ministerio a futuro, dijo el Secretario de Estado, es la promoción de la innovación y de la economía del futuro, a través de las diferentes divisiones del ministerio y en conjunto con otras instituciones del Estado para modernizar los procesos, lograr mayor competitividad y eficiencia, dirigiendo los esfuerzos a las pymes y a proyectos que diversifiquen la matriz productiva del país.

En ese sentido, destaca la creación de la fundación Data Observatory que buscar poner a Chile en la vanguardia de la generación, administración y almacenamiento de datos astronómicos.

En materia legislativa, el ministro Valente resaltó el envío de los proyectos de Ley Pro Inversión I y de Productividad y Emprendimiento, además de la iniciativa Pro Consumidor. Junto con ello, destacó la entrada en vigencia de la Ley de Pago a 30 Días, que equilibra la cancha y entrega certezas financieras a las pequeñas y medianas empresas a la hora de concretar relaciones comerciales con otras compañías.