Instancia será presidida por el destacado economista Sebastián Claro, ex vicepresidente del Banco Central de Chile y estará integrado por otros cuatro economistas de reconocida trayectoria profesional y académica.

Miércoles, 22 de mayo de 2019. El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, presentó a los integrantes del Consejo Estadístico Asesor del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según explicó Valente, este Consejo Estadístico Asesor del INE “es un consejo transversal, conformado por personas de respetada trayectoria profesional y amplios conocimientos técnicos”.

“Este Consejo permitirá al director del INE contar con un grupo de expertos a quién consultar sobre sus iniciativas, y que contribuirá a darle mayor robustez a nuestra institucionalidad estadística. Además, cumplirá funciones de asesoría, principalmente de contraparte técnica al estudio encargado a la OCDE para analizar el marco institucional de distintas Oficinas de Estadística que cumplan estándares OCDE y, en base a este análisis, proponer cambios institucionales que permitan dotar al INE de mayores capacidades”, afirmó Valente.

El Consejo Estadístico Asesor será presidido por el destacado economista Sebastián Claro, ex vicepresidente del Banco Central, además de economistas y académicos de reconocida trayectoria: David Bravo, Bettina Horst, Andrea Tokman y Claudio Sapelli.

“A todos ellos les doy mi más sincero agradecimiento. Apenas los invité a participar estuvieron todos disponibles, sin un ápice de duda. Eso da cuenta de su vocación de servicio público y de que la causa del INE tiene que ser una causa de todos”, dijo Valente tras presentar a los integrantes.

El Consejo se constituirá vía resolución del Director del INE y estará vigente hasta que el nuevo Consejo Estadístico Nacional entre en operación, una vez aprobada la Ley de nueva institucionalidad INE en el Congreso.

El Consejo Asesor deberá sesionar al menos una vez al mes, con un máximo de cuatro sesiones mensuales, a solicitud del Director del Instituto Nacional de Estadísticas. Sesionará con la asistencia de al menos tres de sus miembros, y deberá adoptar sus acuerdos con el voto favorable de la mayoría de los asistentes. En caso de empate, dirimirá quien presida la reunión.

A la presentación de este Consejo Estadístico Asesor, se suma el anuncio del ministro Valente de poner suma urgencia al proyecto de nueva institucionalidad del INE para reforzar el carácter autónomo de la institución responsable de las estadísticas en Chile.

“Queremos poner al INE a la altura de las mejores instituciones estadísticas del mundo, un INE de país desarrollado”, afirmó Valente.

CURRICULUM VITAE

MIEMBROS CONSEJO CONSULTIVO INE

 

Presidente:

Sebastián Claro: economista y académico. Ph.D. Universidad de California, Los Ángeles (UCLA). Fue consejero del Banco Central de Chile entre los años 2007 y 2017 y asumió como vicepresidente del instituto emisor en agosto de 2015. Desde el año 2007 hasta hoy se desempeña como Profesor Asociado del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, dictando cursos de economía internacional. Ha publicado en reconocidas revistas académicas internacionales sobre comercio internacional y el proceso de transformación económica en China, así como también dos libros sobre la crisis financiera y la crisis del euro. Se tituló de Ingeniero Comercial y Magister en Macroeconomía en la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1995.

Consejeros:  

David Bravo: economista y académico. Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales UC. Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Economía de la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC. Fue creador y director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. Presidió la Comisión Asesora presidencial que analizó cambios al sistema de pensiones. Investigador afiliado a la Universidad de Pennsylvania y a la Universidad de Chicago. Fue miembro de la comisión auditora del Censo de 2012.

Bettina Horst von Thadden: es ingeniero comercial y máster en Economía con Mención en políticas públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado como investigadora y Gerenta General en Libertad y Desarrollo. Fue Senior Fellow en Atlas Economic Research Foundation en Washington DC. Asimismo, fue Jefa del Área Monetaria del Departamento de Estudios del Banco Central. Actualmente es Subdirectora de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo, Consejera del sistema de Alta Dirección Pública y también integra el Consejo del Sistema de Empresas Públicas.

Andrea Tokman: Ingeniera Comercial con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Ph.D. en Economía de la Universidad de California, Berkeley. Posee una extensa trayectoria como investigadora en Cieplan, Expansiva y el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales, además de consultora para el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Hacienda de Chile y el Servicio Nacional de la Mujer. Se ha desempeñado también como Economista Senior de la Gerencia de Investigación Económica (2001-2005) y asesora principal del Presidente del Banco Central de Chile (2006-2008). Fue vicepresidenta del Consejo Fiscal Asesor (CFA) del Ministerio de Hacienda, es representante de los empleadores en el consejo superior laboral tripartito, y participa en comisiones y comités sectoriales de la CPC y Amcham. Fue miembro de la Mesa para el Gran Acuerdo Nacional en Desarrollo Integral.

Claudio Sapelli: economista y académico. Master en Economía y Ph.D. de la Universidad de Chicago (1985). Licenciado en Economía y Economista de la Universidad de la República Oriental del Uruguay (1980). Actualmente es Director del Instituto de Economía UC donde además ejerce como docente en áreas como Organización Industrial, Economía de la Educación, Economía de la Salud y Economía Laboral. Ha sido miembro del Panel de Expertos para la encuesta CASEN (2013), miembro del Consejo de Medición de la Pobreza, presidente de la Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía y miembro del Comité de Ética del Instituto de Economía UC, entre otros.