Presidente Piñera y Ministro Valente destacan puesta de marcha de Ley de Pago de 30 Días

Presidente Piñera y Ministro Valente destacan puesta de marcha de Ley de Pago de 30 Días

La iniciativa beneficiará a más de un millón de pymes y se estima que implicará para ellas un ahorro financiero de, al menos, 100 millones de dólares anuales.

Jueves, 16 de mayo de 2019. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, llegó hasta la comuna de Renca para visitar la empresa EmuBaby y destacar los beneficios de la Ley de Pago a 30 Días, que hoy entra en vigencia y que ayudará a más de un millón de pymes en nuestro país.

La nueva ley, además de dar claridad en el plazo de pago, establece la obligación de emisión de una guía de despacho electrónica, la inmutabilidad del monto a pagar en la factura emitida, la aplicación de intereses corrientes por cada día de atraso en el pago y el cobro de una comisión moratoria adicional a los intereses.

“Va a permitir a muchos poder dedicar su tiempo a lo que realmente importa: a producir mejor, a distribuir mejor, a buscar nuevos mercados y no andar corriendo, correteando, cobrando como ocurría ahora en que les pagaban tarde, mal y nunca”, dijo el Jefe de Estado.

La norma implicaría un ahorro financiero para las pequeñas y medianas empresas del país de, al menos, US$ 100 millones por año, mejorando el acceso y condiciones de financiamiento que tienen las pymes y emprendedores.

“Queremos mandar un mensaje muy claro a las empresas: ahora hay una ley que los obliga a pagar a tiempo, no cuando ellos quieran. Vamos a poner todos los recursos y herramientas como Gobierno para que esta ley se cumpla a cabalidad, bajo el mandato que la ciudadanía nos entregó con esta ley”, señaló el titular de Economía.

En tanto, el gerente general de EmuBaby, Juan Pablo Concha, afirmó que “la entrada en vigencia de esta nueva ley es fundamental, sobre todo, tratándose de empresas con productos de alta rotación, como es nuestro caso. Nos beneficiará muy positivamente, ya que todos debemos pagar a proveedores, pagar IVA y pagar sueldos que no esperan 60, 90 ni 180 días”.

Durante los primeros dos años de implementación el plazo máximo de pago será de 60 días para todas las empresas y de 30 días a partir de febrero de 2021. En el caso del sector público, respecto a intereses, comisiones moratorias y régimen de responsabilidad, la normativa comenzará a regir un año después de su publicación, mientras que en el sector salud y municipalidades, los nuevos plazos de pago comenzarán a operar desde junio de 2021.