Declaración Pública: Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente

Declaración Pública: Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente

El secretario de Estado se refirió a la situación informada por el director del INE sobre IPC.

1.- El INE es una institución que viene hace tiempo con problemas y mostrando síntomas de debilidad metodológica en sus procesos.

2.- Por esa razón, este gobierno decidió crear la Unidad de Auditoría Técnica, porque cuando nos hicimos cargo del INE nos pareció razonable que existiera una unidad que chequeara los procesos dado los problemas que se venían evidenciando.

3.- Esta unidad, que fue creada por instrucción del gobierno en septiembre del año pasado, fue la que detectó esta eventual manipulación de cifras del IPC, y fue la que informó el lunes pasado al director del INE. Por lo tanto, el rol activo de esta instancia es lo que permitió develar las irregularidades.

4.- El director del INE puso en antecedentes a la Policía de Investigaciones inmediatamente después que tuvo conocimiento de ellos. Y la PDI junto al Ministerio Público iniciaron ese mismo día la investigación correspondiente.

5.- El gobierno apoya plenamente la decisión el director del INE y la transparencia que ha mostrado en la entrega de esta información.

Asimismo, respaldará todas las medidas dirigidas a esclarecer esta situación y sancionar a posibles responsables.

6.- Como gobierno queremos una institución estadística fuerte, por esa razón el gobierno envió en marzo de este año al Congreso indicaciones para sacar adelante un proyecto de ley de INE autónomo.

7.- Asimismo, con la finalidad de potenciar la institucionalidad estadística, es que hemos tomado la decisión de solicitar a un equipo especializado de la OCDE que realice un diagnóstico integral del INE actual y que entregue recomendaciones que nos permitan contar con un INE que esté a la altura de la importancia y desafíos que enfrenta la institución, con estándares de países desarrollados. Parte de estas recomendaciones, si corresponde, serán integradas al proyecto de ley del INE.