Economía digitaliza el 100% de sus archivos de asociaciones gremiales y consumidores en Valparaíso

Economía digitaliza el 100% de sus archivos de asociaciones gremiales y consumidores en Valparaíso

El subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, destacó el trabajo realizado por la División de Asociatividad DAES. La cartera es la encargada de fomentar y fiscalizar a este tipo de organizaciones.

La División de Asociatividad DAES de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño acaba de finalizar la digitalización del 100% del archivo histórico de las asociaciones gremiales y de consumidores en la región de Valparaíso como parte de la agenda de modernización del Gobierno.

Cabe recordar que la División de Asociatividad DAES es la encargada de promover políticas públicas de fomento y de fiscalizar a este tipo de entidades.

De esta manera, unos 14 mil documentos pertenecientes a asociaciones gremiales y de consumidores de la región porteña fueron digitalizados, lo que permitirá dar respuesta de manera ágil a los requerimientos de información y trámites de la ciudadanía relacionados con estas entidades.

El subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, sostuvo que “con esta iniciativa, inserta dentro de la Modernización del Ministerio, buscamos hacer más fácil y económica nuestra relación con los ciudadanos, mejorando los tiempos de respuesta con procesos más eficaces y eficientes; asegurando el acceso a información pública. Las personas tienen derecho a ser atendidas de manera amable, rápida, y eficiente. Y para ello, necesitamos un Estado moderno, inteligente y cercano, que es lo el Presidente Piñera y el Ministro Valente nos han pedido llevar adelante en el Ministerio”.

A lo anterior, se suma la reciente puesta en marcha de la nueva plataforma de la División DAES Digital que permite la realización de 16 trámites en línea a través de la página web asociatividad.economia.cl, entre los que se incluyen la constitución de un gremio, asociación de consumidor o cooperativa 100% por vía online.

El jefe de la División de Asociatividad DAES, Eduardo Gárate, aseguró “somos un servicio pionero en sumarse a la agenda de modernización del Estado, propuesta por el Presidente Sebastián Piñera. La región de Valparaíso es la quinta de todo Chile en contar con su archivo histórico digitalizado, lo cual se traducirá en que las personas, que requieran información o realizar trámites con las organizaciones fiscalizadas por la DAES, lo podrán hacer en menos tiempo y con menos molestias”.

Así, Valparaíso se suma a las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo que se encuentran con los archivos históricos de este tipo de entidades completamente digitalizados.