Ministro Valente anuncia paquete de medidas para incentivar disminución de costos de textos escolares

Ministro Valente anuncia paquete de medidas para incentivar disminución de costos de textos escolares

Las iniciativas propuestas por la Fiscalía Nacional Económica, recogidas por el Gobierno, podrían –en una etapa inicial- implicar una disminución de 25% en el precio de los textos en el sector privado.

Miércoles, 3 de abril de 2019. El ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, anunció un paquete de medidas para incentivar una disminución de los costos de los textos escolares, tras el estudio de la Fiscalía Nacional Económica que reveló un funcionamiento inadecuado de dicho mercado, situación que ha repercutido en que tanto consumidores como el Estado no han podido acceder a condiciones comerciales óptimas.

La Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional recogió las propuestas de la FNE para perfeccionar el mercado de los textos escolares y, en una etapa inicial, trabajará en la implementación de cuatro de ellas, en paralelo al estudio de las restantes. Así, el trabajo de OPEN avanza en complementar las medidas recomendadas por la FNE que el ministerio de Educación ha implementado para mejorar el mercado en el sector público.

“Entre todos los gastos escolares de marzo, entre uniformes, útiles y textos; casi el 70% corresponde a los textos escolares, por lo que si logramos bajar los precios vamos a estar dando un alivio muy importante a todos los padres y apoderados en un mes complicado como marzo”, afirmó el secretario de Estado.

El paquete de medidas para el sector privado considera la creación de una plataforma de información online, a cargo del Servicio Nacional del Consumidor, para que los colegios y apoderados puedan comparar los precios de los textos del mercado privado; el establecimiento de un sistema de rendición de cuentas por parte de los colegios para los apoderados respecto a los textos que eligen, alinear los incentivos entre colegios y apoderados para que el precio de los textos sea una variable relevante al momentos de su selección| y que los colegios negocien directamente la compra de los textos para disminuir los costos de distribución.

“Queremos transparentar las razones de porqué los colegios eligen un determinado texto, queremos que el precio sea una variable relevante para los colegios a la hora de definir un texto, que se incorpore de mejor forma a los padres en este proceso”, dijo el titular de Economía.

En ese sentido, la autoridad agregó que “la Fiscalía Nacional Económica nos dice que un 25% del precio que pagan los apoderados corresponde a costos de distribución, por lo que si los colegios compraran directamente los textos los padres podrían ahorrar inmediatamente ese 25% del precio”.

El paquete de medidas propuesto por la FNE enfocado en el privado generaría una caída de 25% en el precio de los libros en el corto plazo y de hasta un 70% en total implementación. Según el ente persecutor, el precio promedio por libro en el sector privado asciende a los $33.200 con distribución.