En la instancia, el secretario de Estado se refirió a las estimaciones de inversión para este año dadas a conocer en el IPoM: “El crecimiento de la inversión en 6,2% para el año 2019 es una buena noticia, ya que es la cifra más alta en los últimos 6 años. Esa inversión va a generar empleo”, afirmó.

Lunes, 1 de abril de 2019. Hasta la comuna de Renca llegó el ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, para inspeccionar el avance de las obras finales del nuevo centro de distribución de CCU, el cual se encuentra casi en plena operación; así como de la nueva planta embotelladora de la compañía, la que inició sus obras a comienzos del año pasado.

Ambas construcciones implican una inversión de casi US$ 380 millones de dólares y serán fuente de empleo para cerca de 700 personas. Junto a ello, las edificaciones cuentan con la más alta tecnología de la industria, con una operación totalmente eléctrica, reduciendo ostensiblemente su huella de carbono y contaminación acústica.

“Inversiones como la de este centro de distribución y planta embotelladora, con la tecnología y los recursos que vemos, dan cuenta de un Chile en marcha, un Chile cuya industria se pone a la vanguardia y en condiciones de competir en la Cuarta Revolución Industrial”, afirmó la autoridad.

Además, el titular de Economía abordó las positivas estimaciones de inversión del Banco Central para este año, según dio a conocer en el Informe de Política Monetaria: “El crecimiento de la inversión en 6,2% para el año 2019 es una buena noticia. Es la cifra más alta de los últimos 6 años. Y nos habla de una economía que está en marcha, y que se está reponiendo de un ciclo relativamente lento”.

Valente recalcó además la importancia de apoyar la inversión mediante iniciativas gubernamentales. “Esto nos habla también en el empeño que ha puesto el gobierno del Presidente Piñera desde el día uno en generar una agenda completa pro inversión. Esa agenda incluye la creación de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentable (GPS), para disminuir los tiempos de tramitación, que haya más certeza jurídica en las inversiones y de esa manera que los inversionistas se sientas más tranquilos y seguros”.

En tanto, el gerente general de CCU, Patricio Jottar, señaló que “este es un paño de 80 hectáreas, donde vamos a invertir 380 millones de dólares. En primer lugar, en un depósito, el más grande de la compañía de 22.500 metros cuadrados y que ya entró en operación. Y en segundo lugar, una nueva planta, cuya construcción ya comenzó en enero de este año y que esperamos tener en operación en octubre del año 2020”.

Jottar, por su parte, no ocultó su satisfacción y altas expectativas por este nuevo proyecto: “Estamos muy entusiasmados con este proyecto que es de altísima tecnología, máximamente amigable con el medio ambiente y esperamos que contribuya a generar empleo, crecimiento y dejar una huella de bien en la sociedad”.