Ministro Valente promueve inversiones desde Australia hacia Chile

Ministro Valente promueve inversiones desde Australia hacia Chile

En visita a Sydney, el Secretario de Estado se reunió con Stephanie Fahey, CEO de la Comisión Australiana de Comercio e Inversión, Austrade, y sostuvo una ronda de conversación con inversionistas australianos.

Miércoles, 26 de marzo de 2019. En su tercer día de visita a Australia, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, destacó la estabilidad, reglas del juego claras y el buen manejo macroeconómico de Chile en las últimas décadas.

El Secretario de Estado formuló estas declaraciones tras reunirse en Sidney con Stephanie Fahey, CEO de The Australian Trade and Investment Comission (Austrade), agencia gubernamental encargada de promover el comercio, inversión y la educación en ese país.

Las actividades, organizadas por InvestChile y Austrade, continuaron luego con una ronda de conversación entre la delegación chilena, encabezada por Valente, y altos ejecutivos de empresas del sector tecnológico, energético y minero como Río Tinto, CSIRO, Caltex, Howcroft, Newcrest y Quintessence Labs, entre otras.

El ministro de Economía resaltó esta actividad como una oportunidad para atraer inversión desde Australia y recalcó que Chile trata a todos los inversionistas por igual, sean chilenos o extranjeros. “Queremos incentivar la inversión extranjera y local que contribuyan a la diversidad de nuestra economía”, precisó.

“Las economías chilena y australiana son complementarias, la inversión cruzada es una clara oportunidad para ambos países”, afirmó Valente.

Por su parte, Stephanie Fahey, CEO de Austrade, indicó que “nos vemos como un país abierto a los negocios y estamos promoviendo que las empresas australianas se expandan en el extranjero. Es evidente que Chile tiene un interés similar para impulsar una economía global”. En este sentido, señaló que en 2019 se cumplen 10 años de la firma del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

Fahey destacó la estabilidad y los altos estándares educativos de Chile, además de los muchos puntos de encuentro en materia económica. “Nuestras economías son similares en términos de producción, minería, proveedores mineros y turismo, y compartimos desafíos similares”, indicó Fahey, recordando que ambos países poseen en conjunto más de la mitad de las reservas de litio del mundo.

Por su parte, Ian Frederick, jefe de Promoción de Inversiones de InvestChile, se refirió a la labor de la agencia y a la importancia del trabajo colaborativo con instituciones tanto locales como extranjeras, así como con las empresas ya instaladas en el país, detallando la importancia de la provisión de servicios post-inversión (aftercare) para retener y atraer nuevos capitales extranjeros.

Asimismo, detalló las oportunidades de inversión que Chile presenta a las empresas australianas en diversos sectores, dando cuenta de los avances del país, sobre todo en materia de conectividad digital. Además, invitó a los presentes a revisar las recién lanzadas carteras de proyectos de Infraestructura, Minería y Turismo.

Durante la ronda de preguntas, los asistentes consultaron sobre los desafíos del país y las acciones concretas del gobierno para facilitar la inversión. En este contexto, el ministro Valente recordó la creación de la oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) y la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN), encabezadas por Juan José Obach y Andrés Osorio, respectivamente, quienes aprovecharon la ocasión para resolver las dudas de los presentes.

Cabe destacar que el stock de inversiones australianas en Chile a 2017 totalizó US$ 35 mil millones, entre las que destacan principalmente firmas mineras, energéticas y de servicios.

Inversiones e Innovación

Por la tarde, el ministro José Ramón Valente, sostuvo otras dos importantes citas con representantes del gobierno australiano, vinculados con el apoyo a las inversiones y la innovación.

En primer lugar, el titular de Economía de Chile se reunió con Matthew Williams, Director de Atracción de Inversiones del Departamento de Industria de Nueva Gales del Sur. Esta entidad fue creada en 2015 y su objetivo es apoyar el avance de industrias competitivas y sostenibles a nivel mundial para atraer inversiones, aumentar el comercio y crear nuevos empleos. Junto con ello, entrega asesoramiento, asistencia, conocimientos técnicos, ciencia e investigación para impulsar el crecimiento económico sostenible y la productividad.

Valente visitó Sidney Start Up House, una instancia donde confluyen empresas de financiamiento, representantes de gobierno, universidades y emprendedores. Allí, el ministro sostuvo que “vinimos a conocer el ecosistema de emprendimiento que tienen aquí en Australia para aprender y llevar todo lo nuevo que veamos acá para beneficio de nuestros emprendedores en Chile”.

Al finalizar el tercer día de visita a Australia, el ministro de Economía se reunió además con Thea Knill, Directora de Innovación, Tecnologías de la Información y Gobierno Digital de Departamento de Finanzas de Nueva Gales del Sur.