La División de Asociatividad DAES de la Subsecretaría de Economía, junto a INDAP iniciaron en la VII región ronda de capacitaciones a nivel nacional con el fin de incentivar la formalización de los emprendimientos asociativos y mejorar su gestión.

27 MARZO 2019.- La División de Asociatividad DAES de la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño en colaboración con INDAP dio inicio en Talca a su programa de capacitaciones con el fin de impulsar la formalización de emprendimientos asociativos y mejorar la gestión de las cooperativas ya constituidas de la región.

En los salones de la Intendencia Regional, más de 100 personas, entre ellas, funcionarios públicos, grupos pre asociativos y socios de cooperativas recibieron las capacitaciones que apuntaban a visibilizar la oferta de instrumentos que tiene el Estado para apoyar al sector.

El jefe de la DAES, Eduardo Gárate, quien lideró estas capacitaciones en la región, señaló “elegimos Maule para iniciar nuestro calendario de trabajo en regiones que busca reforzar la información disponible para la Asociatividad. Maule es una zona activa en este aspecto con la presencia de 78 cooperativas vigentes de los rubros agrícolas, campesinas y de agua potable”.

Uno de los ejes de la DAES como División de la Subsecretaría de Economía es el desarrollo regional ya que las cooperativas entregan servicios a las comunidades -como de electricidad o de agua potable- cuando otras instancias no los proveen “de ahí la importancia de entregar mejores y mayores herramientas de tal manera que la gestión de estas organizaciones sea impecable y perdure en el tiempo, todo en beneficio de las personas que reciben estos servicios básicos”, agregó Gárate.

Durante las capacitaciones se hizo énfasis en la nueva plataforma online DAES Digital, que permite realizar en línea 16 trámites que las organizaciones deben efectuar con la División de Asociatividad (DAES), tales como la conformación propiamente tal de la entidad, la entrega de documentos y la solicitud de certificados de vigencia (para más información visitar asociatividad.economia.cl.)

La DAES –además- comenzará a mediados del mes de abril la digitalización del archivo histórico de las organizaciones de la región, como parte del compromiso presidencial de modernización del Estado.

“DAES ha sido un servicio pionero en la implementación de la agenda de modernización, promoviendo un Estado cercano y eficiente. Toda la documentación se encontrará disponible en formato digital, agilizando la entrega de información a nuestros usuarios en todo el país”, finalizó el jefe DAES.