Economía participa de programa de intercambio de políticas de apoyo a las Pymes en Japón

Economía participa de programa de intercambio de políticas de apoyo a las Pymes en Japón

Como parte del Grupo Técnico de Pymes y Emprendimiento de la Alianza del Pacífico, un representante de la División de Empresas de Menor Tamaño de la cartera fue invitado al programa Juntos desarrollado por el país nipón.

26 MARZO.- Un representante de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Manuel López, viajó hasta Japón para participar del programa “Juntos” desarrollado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país nipón y que busca promover el intercambio social, cultural y de ideas, así como fomentar el entendimiento mutuo en relación a políticas públicas en materias clave, como en este caso, de impulso a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

En su versión 2019, fueron invitados los representantes nacionales del Grupo Técnico de Pymes y Emprendimiento de la Alianza del Pacífico del cual el Ministerio de Economía forma parte. A eso se sumaron los representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores.

El programa se extenderá desde el 20 al 27 de marzo y contempla la difusión de las políticas de apoyo a las Pymes del Gobierno japonés bajo el lema “Revitalizing SMEs for Strengthening Industrial Competitiveness”. Junto a ello, se están realizando una serie de reuniones con diversos organismos de apoyo a Pymes.

Destacan entre las principales actividades, la reunión sostenida con el vice ministro de Comercio de Japón, Kiyoto Tsuji, con quien se abordaron temas tales como la situación comercial mundial, la postura del gobierno nipón en términos de su relación con Latinoamérica y la Alianza del Pacífico, la política comercial y política de apoyo a Pymes de ambas partes y el rol de Chile como anfitrión del Foro APEC durante 2019.

Además, la delegación se reunión con el Coordinador de la División de Cooperación Internacional de la Agencia de Pequeñas y Medianas Empresas de Japón, Ryota Ochi, quien presentó el panorama general de Pymes y la historia de desarrollo de políticas de apoyo desde la reconstrucción post Segunda Guerra Mundial en 1945 hasta la actualidad.

Cabe mencionar la similitud de la realidad de Japón y Chile en materia Pyme, donde éstas representan el 99% y 98% del total de empresas; y aportan el 69% y 66% del empleo local, respectivamente. Sin embargo, la realidad nipona se ve marcada por una fuerte disminución del número de Pymes durante las últimas décadas.

Entre otras actividades, se sostuvo reunión con la Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno de Japón (JICA), donde se presentó el plan de articulación internacional del sector privado, que tiene como principal objetivo fomentar la transferencia tecnológica entre las Pymes niponas y las de países en vías de desarrollo.

Además, se visitó Osaka, donde se revisó el desarrollo del Innovation Hub de Japón, órgano que busca fomentar el desarrollo del ecosistema innovador y de las statups del país.

Finalmente, es importante destacar que la participación en este programa se enmarca en la Agenda Internacional de Pymes de la Subsecretaría de Economía, coordinada por la División de Empresas de Menor Tamaño, que durante 2019 abordará actividades tan relevantes como la realización de la APEC SME Week en septiembre, y la profundización en relaciones bilaterales a través del intercambio de información – principalmente difundiendo la experiencia de Chile en el impulso de la Ley de Pago a 30 Días – con países de la región tales como Argentina, Ecuador y Perú.