Ministerio de Economía y CORFO organizan seminario orientado a discutir el rol de los Contratos de Impacto Social en el país

Ministerio de Economía y CORFO organizan seminario orientado a discutir el rol de los Contratos de Impacto Social en el país

En la oportunidad, académicos y miembros del sector público y privado debatieron respecto de la importancia de estos contratos en la solución de problemas sociales.

Con el fin de dar a conocer el trabajo que están llevando a cabo los Ministerios de Economía, Desarrollo Social, CORFO y el BID en la implementación y desarrollo de Contratos de Impacto Social (CIS) en el país, así como la importancia que tienen estas herramientas en solucionar problemáticas sociales, la División de Innovación de la cartera de Economía, junto a Corfo, organizaron el Seminario “¿Cuál es el potencial de los Contratos de Impacto Social en Chile?”.

En la ocasión, el jefe de la División de Innovación, Benjamín Maturana, destacó la importancia trabajar en una alianza público-privada para desarrollar esta herramienta innovadora y poder resolver problemáticas urgentes que aquejan a la sociedad.

“Es un trabajo que requiere de mucha coordinación, que presenta desafíos y que sin duda hoy es prioridad para el Gobierno del Presidente Piñera. Seguimos en una etapa temprana en la que podremos evaluar lo que estamos haciendo, aprender y mejorar este modelo, el que espero sea implementado por todos los Ministerios y sea uno diseñado por todos los actores involucrados”, dijo Maturana.

Por su parte, la directora de Estrategia y Sustentabilidad de Corfo, Victoria Paz, aseguró que los Contratos de Impacto Social no son una iniciativa aislada, sino que van de la mano con las distintas herramientas que buscan fortalecer la inversión de impacto. “Queremos ser líderes en Latinoamérica en todo lo que tiene que ver con el impacto social, y para lograrlo se requiere un esfuerzo público-privado”, agregó.

En tanto, los académicos de las universidades de Liverpool y de Newcastle expusieron sobre los desafíos que significan implementar este modelo, destacando la importancia de coordinación entre los actores involucrados.

Asimismo, los expertos dieron a conocer un estudio desarrollado en 2016, donde se hace un diagnóstico sobre el emprendimiento social en Chile y presentaron diversos casos de implementación de los CIS en Inglaterra donde se demuestra el potencial que tiene este modelo innovador en dar solución a desafíos sociales.

Por último, el coordinador de Contratos de Impacto Social de la División de Innovación, Federico Díaz, expuso acerca de los dos pilotos que se están desarrollando en Chile. Uno de ellos busca disminuir la reincidencia delictual en jóvenes, y el otro disminuir la cantidad de personas en situación de calle.